_
_
_
_
_
Los accionistas recibirán un dividendo de 7,5 euros por título

Enel pagará 8.253 millones a Endesa por sus activos latinoamericanos

Entrada a la sede de Endesa en Madrid.
Entrada a la sede de Endesa en Madrid.PABLO MONGE
Carmen Monforte

El consejo de administración de Enel  ha acordado hoy proponer a Enel Energy Europe (sociedad con sede en España tenedora de del 92% que el grupo italiano tiene en Endesa) una oferta vinculante de compra de la participación del 60,62% que la eléctrica española tiene en el grupo chileno Enersis. Según el hecho relevante remitido anoche por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enel valora este paquete en 8.253 millones de euros, que es el precio implícito que está dispuesta a pagar a su filial española, cuyo consejo se reunirá el próximo 17 de septiembre para dar una respuesta.

En el caso de que esta sea positiva, según señala el hecho relevante, Endesa debe aprobar el reparto de un dividendo extraordinario por este mismo importe, que cobraría en un 92% la propia Enel y el 8% restante, los 200.000 accionistas que aún tiene la compañía que preside Borja Prado. Para ello deberá convocar en dicho consejo una junta general extraordinaria, que se celebraría un mes después.

Este es el primer paso de la operación para la segregación de los activos latinoamericanos de Endesa acordada por el nuevo consejo de Enel encabezado por Francesco Starace el pasado 30 de julio, activos que pasará a controlar a través de Enel Energy Europe. Del 60,62% que Endesa tiene en Enersis, un 20,3% lo posee de manera directa y el resto a través de su otra filial Endesa Latinoamérica.

Esa valoración es similar a la que se hizo de Enersis hace dos años dentro de la operación de reagrupación de todas las participaciones en Latinoamérica en dicho holding chileno, que incluyó una ampliación de capital. Y equivale a 215 pesos chilenos por acción, de los que se descuentan los pasivos en Latinoamérica (unos 140 millones de euros) o 7,5 euros por título. Según Enel, la valoración es fruto del consenso de 14 firmas de analistas, de los cuales, solo Citi la sitúa por encima (220 pesos) y el resto, por debajo. El precio supone una prima del 11% respecto al día en que se aprobó la operación (el 30 de julio) y un 4% sobre el cierre del miércoles y es el más elevado de los últimos tres meses.

La propuesta ha sido acordada por el consejo de Enel una vez que ha recibido garantías del supervisor de los mercados de valores de Chile (SVS) de que la operación no requiere el lanzamiento de una opa por el 100% de Enersis. Garantías que recibió este mismo miércoles.

La reestructuración de Endesa aprobada por el nuevo equipo de la energética pública italiana incluye también la posibilidad de colocar en el mercado hasta un 25% de su participación en Bolsa. En el hecho relevante remitido anoche al cierre de la Bolsa chilena, esta posibilidad se deja entrever claramente. Así, señala que en el caso de que se considere oportuno la redefinición de la estructura de Endesa se acordará un nuevo dividendo extraordinario para incrementar la liquidez del valor en Bolsa de la compañía, hoy totalmente limitado.

Por tanto, tras ser aceptado el precio y adquirida Enersis, el siguiente paso será la colocación en Bolsa de una parte de sus acciones en Endesa (hasta el 25%). Una posibilidad incluida en la reestructuración del grupo anunciada a finales de julio por la que se comprometía tras la escisión de Enersis a abordar un plan de inversiones para la filial española.

A la espera del dividendo extraordinario que se repartirá una vez la junta acepte el precio ofrecido por Enel, los pequeños accionistas de Endesa no se han movido. Quedar por ver cómo queda el valor de la eléctrica española tras serle reducido su perímetro de negocios con la nueva operación.

Según el hecho relevante, la propuesta relativa a las compraventa del 60,62% del capital de Enersis incorpora una cláusula en virtud de la cual, en el supuesto de que dentro de los dos años siguientes a la ejecución, un tercero, distinto de Grupo Enel o Grupo Endesa, compre a Enel Energy (o cualquier otra sociedad del Grupo Enel) todas o parte de las acciones de Enersis titularidad directa o indirecta de Enel Energy por un precio por acción en efectivo que sea superior al que resultaría de aplicar a dichas acciones el precio por acción de Enersis que resulte de la compraventa y por medio de dicha adquisición Enel Energy  reduzca su participación en Enersis por debajo del 60,62%, Enel Energy vendrá obligado a pagar a Endesa un importe equivalente a la diferencia entre (i) el precio por acción de Enersis de dicha adquisición y (ii) el precio por acción de Enersis resultante del precio de las Compraventas, multiplicada por el número de acciones de Enersis objeto, directa o indirectamente, de dicha adquisición por un tercero en la medida en que hagan disminuir la participación del Grupo Enel en Enersis por debajo del 60,62% del capital social.

Esta cláusula no será de aplicación, en ningún caso, a operaciones de reestructuración societaria dentro del Grupo Enel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_