_
_
_
_
_
La ‘teleco’ tiene en marcha tres ampliaciones que suman 11.680 millones

Telefónica convoca a los inversores a tres grandes aumentos de capital

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica vuelve a sacudir a los mercados financieros. Si en los últimos dos años, la operadora española ha tenido un gran protagonismo en las emisiones de deuda, ahora su actividad se está concentrando en las ampliaciones de capital, tanto a través de la matriz como de filiales de relevancia como Telefónica Deutschland y Telefónica Brasil. Las operaciones en marcha suman un importe superior a 11.680 millones de euros. De momento, los departamentos financieros del grupo están en ebullición dentro de una intensa actividad de captación de nuevos fondos.

Así, el movimiento que ya está en marcha tiene como epicentro al mercado alemán. Telefónica Deutschland anunció esta semana el inicio de una ampliación de capital de 3.620 millones de euros, destinada a financiar parte de la compra de E-Plus, filial germana de KPN, una vez que Bruselas dio todos los permisos para la transacción.

Bajo la operación, Telefónica Deutschland anunció la emisión de 1.116.945.400 nuevas acciones a un precio de 3,24 euros por título. La cifra supone un descuento del 28,32% con respecto al precio teórico de los derechos. Esta valoración ha provocado una fuerte caída en Bolsa del valor de las acciones de la filial. De hecho, ayer bajaron un 2,02% hasta 4,31 euros.

La emisión de las nuevas acciones está garantizada por el consorcio de bancos colocadores, encabezado por Citigroup, HSBC, Morgan Stanley y UBS. El periodo de suscripción comenzará el 10 de septiembre y concluirá el 23 de septiembre, y las nuevas acciones serán ofrecidas a los actuales accionistas a un ratio de uno a uno. Los derechos de suscripción serán negociados en la bolsa de Fráncfort hasta el 19 de septiembre y las nuevas acciones empezarán a cotizar a partir del 25 de septiembre.

La siguiente gran operación está vinculada a la compra de GVT, filial brasileña de Vivendi en el negocio de la banda ancha fija, valorada en 7.450 millones de euros. La transacción contempla el pago en efectivo de 4.660 millones, que serán financiados a través de una ampliación de capital de Telefónica Brasil, de la que la operadora española posee en torno a un 73,9% del total de las acciones.

No quedará ahí este movimiento. Telefónica suscribirá su parte proporcionar en el incremento de capital de la filial brasileña a través de otra ampliación de capital de la propia matriz, por un importe de 3.400 millones de euros.

El diseño de estas operaciones, según fuentes del mercado, está dirigido a no incrementar la deuda neta, que a la conclusión del primer semestre se situaba en 42.900 millones de euros. El objetivo de la teleco es situar el endeudamiento en el entorno de los 43.000 millones a final de año.

Lo cierto es Telefónica tiene en marcha las ampliaciones de capital más grandes de los últimos años. Unos fondos con los que el grupo español busca reforzar su posición en mercados claves como Alemania y Brasil.

Abonará 700 millones en dividendos en 2015

Telefónica Deutschland se comprometió al desembolso de un dividendo superior a 700 millones de euros a cuenta de 2014 (una vez cerrada la compra de E-Plus). En el folleto de la operación, la teleco indicó que la retribución se abonará en 2015. Con una participación del 62,1% del capital de la filial, Telefónica percibiría cerca de 434 millones, mientras que KPN, con un 20,5%, percibiría 143 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_