domingo, 26 de febrero de 2017

Está pasando:

Rechazados los recursos de las patronales contra el pliego

Fomento supera el parón de los concursos de las líneas de autobús

Imprimir

Autobuses en la Estación Sur de Madrid

JUAN LÁZARO

Los procesos para renovar las concesiones de líneas de autobús dependientes de Fomento han superado el bloqueo logrado durante unas semanas por distintas patronales del sector.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente de Hacienda, ha levantado la suspensión cautelar de los primeros concursos tras rechazar prácticamente en su totalidad los recursos interpuestos por Fenebus, Asintra y Anetra, además de la empresa Interbus, contra el nuevo pliego que rige la concesión de las rutas que atraviesan el país.

Más de la mitad de esas concesiones están vencidas, por lo que Fomento comenzó a licitarlas con un nuevo pliego que levantó críticas en el sector del transporte por carretera. Entre las novedades figura la reducción del plazo de explotación de 25 años a un máximo de diez; el posible pago de un canon a la Administración; mayores requerimientos de seguridad en los vehículos, o la supresión de la ventaja en los concursos de las actuales concesionarias. La reacción inmediata fue recurrir ante la interpretación de que la subida de los costes de explotación harían insostenible el servicio.

Justo antes de agosto el TACRC desestimó la mayor parte de los argumentos, con lo que el nuevo pliego que había sido revisado previamente por la abogacía del Estado y la CNMC, ha salido prácticamente indemne (ha sido anulado el punto 3.5 del pliego, en que se daba prioridad a la empresa que venía explotando la línea en caso de empate a nivel técnico y en la oferta económica).

Sin embargo, el Tribunal reconoce que una de las licitaciones, la de la línea Madrid-Málaga-Algeciras, explotada por Interbus, tenía un defecto de forma al no haberse publicado el anuncio con un año mínimo de antelación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), procedimiento obligatorio para dar publicidad al concurso.

El mismo Tribunal ha levantado, por tanto, la suspensión del procedimiento de contratación, que debe continuar con las otras tres líneas con que Fomento estrenó el nuevo pliego: Madrid-Ávila, Madrid-Plasencia y Madrid-Zaorejas-Sigüenza. La citada ruta entre la capital y Algeciras, donde presta sus servicios Interbus, arrancará su licitación el 25 de junio de 2015, una vez cumplido el año de plazo para el anuncio en el DOUE, según ha publicado la Dirección General de Transporte Terrestre en el BOE.

El departamento que dirige Ana Pastor tiene la tutela de 94 concesiones del servicio público regular de autobús, de las que 64 esperan ser renovadas. El negocio en la totalidad de las rutas suma 340 millones al año, y entre los adjudicatarios se encuentran Avanza, Alsa, Daibus o Samar. La intención del Gobierno es licitar entre dos y tres líneas al mes. 48 de ellas salen con urgencia al haber expirado sus concesiones entre los años 2012 y 2013. En todos estos casos, fueron prorrogadas el máximo de dos años que prevé la Ley de Contratos del Sector Público. Esas 48 licencias suponen un negocio de 178 millones anuales para sus adjudicatarias.



Buscar directivos y empresas

Directivos

Empresas

en colaboración con:

Infoempresa

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Europa marcha atrás a varias velocidades

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Se van cumpliendo las previsiones

Invertir con éxito

AFI

Lecciones de películas que ganaron los Óscar

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana