_
_
_
_
_
Ocupaba el cargo desde diciembre de 2011

Ana Botella no será candidata a la alcaldía de Madrid

Renuncia a presentarse en las próximas elecciones municipales

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este martes que no será candidata a la alcaldía de Madrid a las próximas elecciones municipales de 2015.

Botella ha comunicado esta decisión en una rueda de prensa sin preguntas convocada de urgencia a las cinco de la tarde de este martes en el salón institucional del Palacio de Cibeles, sede de la corporación municipal.

Botella ha expresado además su compromiso de mantenerse al frente del Ayuntamiento hasta el término de la legislatura, descartando de esta forma dimitir: "Todavía no es una despedida". Ha recordado que fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid en el año 2003 y que, desde entonces, ha desempeñado una “tarea constante” y ocupado diferentes cargos de responsabilidad a lo largo de tres legislaturas.

Ha expresado su confianza en que al término de su mandato podrá ofrecer a los madrileños un balance del gran “esfuerzo” para superar la crisis preservando la cohesión social, los servicios públicos, las condiciones para encarar la recuperación y el empleo.

Ana Botella (1954), del Partido Popular, ocupa el cargo de alcaldesa de Madrid desde el 27 de diciembre de 2011, tras la renuncia de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, que había sido nombrado ministro de Justicia.

En su breve comparecencia ha asegurado, "siento el deber cumplido y doy por cerrada una etapa de mi vida", ha asegurado. “El equipo de gobierno que presido tiene muchos meses de trabajo y muchos proyectos por terminar y es lo que seguiremos haciendo con el mismo entusiasmo hasta el último día de nuestro compromiso de los madrileños”. "Esto es un anuncio, pero todavía no es una despedida. Quedan muchos meses de trabajo y muchos proyectos por culminar", ha añadido.

Botella ha explicado que el presidente de su partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, conocía su decisión desde esta mañana y que el anuncio lo hace con el “sentir del deber cumplido”. La regidora ha estado arropada en la lectura del comunicado, que no ha durado más de cuatro minutos, por los delegados de su más estrecha confianza, Diego Sanjuanbenito, Concepción Dancausa y Enrique Núñez, y sus colabores más cercanos, algunos de los cuales no han podido ocultar las lágrimas.

Aguirre: "Botella siempre ha hecho lo mejor para el PP”

La dirección del PP ha expresado su “respeto” por el anuncio de la alcaldesa, mientras la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, ha escrito en su centa de Twitter que “Ana Botella siempre ha hecho lo mejor para el Partido Popular”. Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha alabado el trabajo de la alcaldesa, “en ocasiones poco comprendida por la población” pese a contar a su juicio con un “balance positivo” de su gestión. Hernando se ha mostrado sorprendido por la noticia y ha asegurado que en el PP hay “muchas personas” que pueden ser candidatos de peso a la alcaldía de Madrid, a diferencia de “otros partidos”.

Por su parte, el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado hoy que la decisión de Ana Botella de no concurrir a las elecciones municipales de mayo llega dos años tarde, ya que debía haberse ido al día siguiente del Madrid-Arena, y además -ha dicho- es una “pésima” alcaldesa. “Todo el mundo lo sabía, era casi vox populi en Madrid. Todos, menos los dirigentes del PP, que hasta hace 24 horas han estado diciendo que era una magnífica candidata y que era lo mejor que tenían”, ha añadido.

Es “una decisión personal respetable”, ha señalado el Grupo Municipal de IU, refiriéndose al anuncio de Botella, y al recordar que el PP tiene una política que “[IU] no comparte, con independencia de quien sea su candidato”. La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, cree que la decisión de Ana Botella de no concurrir a las elecciones municipales pone de relieve “la absoluta falta de respeto” del PP por no contar con los ciudadanos: “el PP la puso y el PP la echa”. “Estamos con una alcaldesa que no fue elegida por los ciudadanos y que no se va porque los ciudadanos la echan”, ha lamentado.

Archivado En

_
_