_
_
_
_
_
El selectivo cierra con una caída del 0,42%

El Ibex mantiene los 11.100 a la espera de atacar nuevos máximos

IBEX 35

Cumplido un mes desde los mínimos de este verano, cuando el Ibex perdió momentáneamente los 10.000 puntos a cuenta de Ucrania, Irak, Gaza y Banco Espírito Santo. Desde entonces, la carrera alcista apenas se ha visto interrumpida y, espoleado por la expectativa de acción en el BCE, ha remontado más del 10% y está a un paso de máximos anuales (que también serán la mejor cota alcanzada desde 2010).

El índice ha logrado cerrar la sesión por encima de los 11.100 puntos, en concreto, el Ibex ha terminado la jornada en 11.102,6 puntos, tras ceder un 0,42%. Tras la buena semana pasada, brindada por Mario Draghi con ayuda del alto el fuego en Ucrania y el dato de empleo de EE UU, el índice busca seguir a Wall Street en su rosario de récords.

Los valores que mejor lo han hecho en la jornada han sido ArcelorMittal (+1,88%), Banco Popular (+1,36%) e Indra (+1,19%). Mientras, en el vagón de cola aparecen Enagas (-1,30%), Iberdrola (-1,13%) y Gamesa (-1,12%).

Solo un nubarrón para la placidez bursátil: Escocia. El Footsie británico ha cotizado a la baja toda la sesión, y ha cerrado con una caída del 0,3%, frente al ligero ascenso de la Bolsa de Fráncfort (+0,11%). Además, la libra esterlina ha vuelto a caer (está en mínimos de 10 meses frente al dólar) ante los sondeos que, por primera vez, dan la victoria a los partidarios de la independencia de Escocia en el referéndum que se celebrará el 18 de septiembre. Un foco de tibia incertidumbre, más que nada porque el mundo de la City no se había planteado el escenario de la victoria independentista.

Por lo demás, en Asia el cierre de los mercados de China, Corea del Sur y Taiwan restó relevancia a la jornada de Bolsa, cerrada con leves subidas en el Nikkei pese a la revisión a la baja de las previsiones de PIB. En China, las cifras de exportaciones batieron las previsiones (9,4% al alza) pero las de importaciones fueron peor de lo esperado (-2,4%). El dato no ha tenido impacto en la Bolsa, pero sí en el mercado de materias primas: el petróleo Brent ha bajado de 100 dólares por primera vez en 14 meses.

El euro sigue remontando posiciones con timidez y está en el entorno de 1,295 puntos, corrigiendo parte de las pérdidas de la semana pasada. En el mercado de deuda los tipos negativos decretados por el BCE siguen dejando en niveles cercanos a cero la deuda a corto plazo y en mínimos la deuda a mayor vencimiento: el bono a 10 años está por debajo del 2,1% y la prima de riesgo está en 114 puntos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_