_
_
_
_
_
El fondo CVC alcanza el 29,99% del grupo español

El dueño de Deoleo admite residir en paraíso fiscal

Planta de envasado del aceite Carbonell.
Planta de envasado del aceite Carbonell.

La firma de inversión CVC, posiblemente la sociedad de gran capital riesgo más activa en España desde mediados de los años noventa del pasado siglo, controla el grupo Deoleo a través de fondos con domicilio en paraísos fiscales.

La sociedad de inversión ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha alcanzado el 29,99% del capital de la compañía española, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva. CVC explica al regulador del mercado que su participación en Deoleo está gestionada a través de la firma holandesa Ole Investments, que a su vez está "indirectamente controlada al 100%" por una sociedad luxemburguesa, Oleum, "por fondos de capital riesgo gestionados por su general partner, CVC Capital Partners VI Limited, sociedad constituida de acuerdo con las leyes de Jersey".

Desde CVC se indicó el lunes a este diario que la sociedad “cumple escrupulosamente la legislación española y europea (en definitiva, la que rige en cada país en la que está presente)”. Además explicó que los inversores en CVC “tributan en sus países correspondientes, porque no todos los países tienen suscritos acuerdos de doble imposición (nadie tributa en Jersey, cada inversor tributa en su país)”. La firma de inversión subrayó que su objetivo es “impulsar inversiones en España así como lograr su expansión internacional, como es el caso de Deoleo donde el objetivo es convertir a la compañía en líder mundial”.

El consejo de administración de Deoleo acordó el pasado mes de abril la venta de la compañía a CVC, que valoró la empresa en 439 millones de euros, a 0,38 euros la acción. Según explicó CVC, la oferta por el grupo español contempla que, una vez alcanzado el 29,99% del capital, la sociedad de inversión formulará una oferta pública de adquisición dirigida al 100% del capital social, a un precio igualmente de 0,38 por acción.

A finales del mes pasado Deoleo informó que había registrado en el primer semestre del año pérdidas por valor de 25,5 millones de euros frente a un beneficio de 4,21 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo explicó que las pérdidas estaban ocasionadas por los gastos derivados de la refinanciación bancaria. El fabricante de las marcas Carbonell y Koipe facturó en los seis primeros meses del año 356,8 millones de euros, un descenso del 6%, debido a la bajada del precio de las materias primas por la elevada cosecha de aceituna de la última campaña, informó al compañía.

CVC, dueño de los derechos del mundial de Fórmula 1, es el mayor fondo de inversión en compañías no cotizadas en Europa gestionando en el mundo activos valorados en más de 50.000 millones de dólares. En la actualidad gestiona 55 empresas con más de 400.000 empleados. En España, en la actualidad, la firma participa en Abertis, en el operador R Cable, en la empresa de moda Cortefiel, y en la papelera Lecta. Recientemente ha acordado la fusión del grupo de hospitales IDC Salud (antes Capio), con Grupo Hospitalario Quirón, dando lugar al mayor grupo de hospitales privados de España y uno de los mayores de Europa; también ha vendido su participación en la compañía de restauración Zena.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_