_
_
_
_
_
El 30 de septiembre finaliza el plazo de presentación

Becas del ministerio 2014-2015: guía práctica

Estudiantes realizando las pruebas de acceso a la Universidad
Estudiantes realizando las pruebas de acceso a la Universidadefe

El BOE publicó el pasado mes de agosto la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2014-2015 de la Secretaría de Estado de Educación. Estas son algunas claves:

¿A quién va dirigida la convocatoria?

Las becas se dirigen a alumnos de todos los estudios posteriores a la enseñanza obligatoria: Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Deportivas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Másteres, Grados, Licenciaturas y Diplomaturas universitarias.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El 30 de septiembre para los niveles no universitarios y el 15 de octubre para los universitarios. Las solicitudes de beca deberán presentarse en esos plazos, aunque no coincidan con el plazo de matrícula.

¿Cómo se presenta la solicitud?

La solicitud se presenta mediante formulario on-line a través de la página web del Ministerio de Educación.

¿Cuánto destinará el ministerio a las becas?

1.411,02 millones de euros, de los cuales se estima que 1.018,87 millones se invertirán en las becas y ayudas al estudio convocadas en esta resolución, y el resto en la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales y en la compensación a las Universidades de los precios públicos por los servicios académicos correspondientes a becarios y por las bonificaciones correspondientes a los estudiantes pertenecientes a familias numerosas de tres hijos y equiparadas.

¿Cómo se dividen las becas?

    1. Cuantías fijas.

a) Beca de matrícula.

b) Cuantía fija ligada a la renta del estudiante.

c) Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar.

d) Beca básica.

    2. Cuantía variable. La beca podrá incluir una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar

¿Quién puede pedir y de cuánto será la beca de matrícula?

Destinada a estudiantes universitarios, cubrirá el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2014-2015 y el importe será el del precio público oficial que se fije en el curso 2014-2015

Los estudiantes de universidades privadas, la cuantía de esta beca será igual al precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma.

¿Y la cuantía fija ligada a la renta del estudiante:?

Destinados a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas superiores Estudios religiosos superiores.

Y Estudios militares superiores, ascenderá a 1.500,00 euros.

¿A quién se dirige y de cuánto será la beca ligada a la residencia?

La podrán pedir alumnos de primer y segundo cursos de Bachillerato, FP de Grado Medio y de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Deportivas, Estudios religiosos y militares superiores. También Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, así como enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

Se requerirá que el solicitante acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar, por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente,

Para la concesión de esta cuantía en los niveles no universitarios se tendrá en cuenta la existencia o no de centro docente adecuado en la localidad donde el becario resida y, en su caso, la disponibilidad de plazas.

Para la adjudicación de la cuantía ligada a la residencia se aplicará el umbral 2 de la renta familiar.

Durante este curso, la beca ascenderá a 1.500,00 euros

¿De cuánto será la beca básica?

Podrán ser beneficiarios de beca básica los solicitantes que cursen enseñanzas no universitarias y ascenderá a un total de 200 euros. Se aplicará el umbral 3 y será incompatible con la cuantía fija ligada a la renta del solicitante.

¿Cómo se computan los miembros de la unidad familiar?

Para el cálculo de la renta familiar a efectos de beca, son miembros computables de la familia el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso; el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2013 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente

¿Cuáles son los umbrales de renta?

Para cada modalidad de beca se fija un umbral

Umbral 1: para familias con entre 3.771,00 y 26.660,00 euros de renta familiar para familias de uno a ocho miebros

Umbral 2: entre 13.236 y 50.333 euros de renta para familias de uno a ocho miembros

Umbral 3: desde 14.112 hasta 53.665 euros

Sen cualquier caso, se denegará la beca, cualquiera que sea la renta familiar, si se superan determinados umbrales de patrimonio familiar.

¿Cuál es el mínimo de créditos que me debo matricular en la Universidad?

Estudios de Grado: 60 créditos

Estudios de primer y segundo ciclo: el número de créditos que resulte de dividir el total de los que integran el plan de estudios, excepción hecha de los de libre elección, entre el número de años que lo compongan.

También se contempla el supuesto de matrícula parcial. En este caso, el estudios de Grado (entre 30 y 59 créditos) y en estudios de primer y segundo ciclo, el 50% de los créditos establecidos para la matrícula completa.

¿Qué notas se exigen en los estudios universitarios?

A quienes se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de Grado: 60% de la nota media de bachillerato (NMB) y el 40% de la calificación de la fase general (CFG). En las demás vías de acceso a la universidad se atenderá a la nota obtenida en la prueba o enseñanza que permita el acceso a la universidad.

Para la beca de matrícula, beca asociada a la renta, beca asociada a la residencia y la cuantía variable, la nota deberá superar los 6,50 puntos.

Para lograr solo la beca de matrícula la puntuación deberá superar los 5,50 puntos

A quienes se matriculen de segundos y posteriores cursos: deberán haber superado en los últimos estudios cursados el 100% de los créditos matriculados, salvo en ingenierías y arquitectura y enseñanzas técnicas que será el 85%.

Alternativamente, si no cumplen el 100% de los créditos aprobados, sí podrán beneficiarse de becas quienes hayan superado 90% de créditos en estudios de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas siempre que logren una nota media de 6,5 puntos. Para Ciencias, el 80% de los créditos con una nota media del 6 puntos. En Ciencias de la Salud, 80% de los créditos, con 6,5 puntos de media y para Ingeniería o Arquitectura, el 65% de los créditos con 6 puntos de media.

¿Qué nota se pide para Bachillerato?

Los estudiantes de primer curso de Bachillerato deberán acreditar no estar repitiendo curso y haber obtenido una nota media de 5,50 puntos en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o prueba o curso que da acceso, en su caso

¿Y para FP?

Para obtener beca, los solicitantes de primer curso de estas enseñanzas deberán acreditar haber obtenido 5,50 puntos en segundo curso de Bachillerato, prueba o curso de acceso respectivamente. Los estudiantes de segundos y posteriores cursos organizados por módulos deberán acreditar haber superado en el curso anterior al menos un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en que hubieran estado matriculados

No se concederá beca a quienes estén repitiendo curso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_