_
_
_
_
_
Deutsche Bank augura un rápido crecimiento en los peajes

Recuperación en las autopistas, un valor oculto

La drástica caída del tráfico en las autopistas españolas desde 2007 –el año en el que se registraron las cifras más altas– parece haber llegado a su fin. Un cambio en los modelos de consumo, fomentado por un renovado sentimiento de confianza, incentivará la progresiva recuperación del tráfico hasta alcanzar, en 2021, el 100% de la clientela perdida, según analistas de Deutsche Bank. El crecimiento será tan fuerte como lo fue el desplome.

Esta es la principal conclusión que se desprende del último informe de la entidad alemana sobre la mayor gestora de autopistas en España, Abertis. Su recomendación a los inversores es “comprar” las acciones de la compañía, asignándoles un precio objetivo de 18,20 euros, sobre los 16,45 euros del cierre del viernes y un 15% por encima del consenso de los analistas.

La disminución del tráfico en España de 2007 a 2013, de acuerdo con los datos de consumo de gasolina, fue del 23%, mientras el retroceso registrado en las concesiones de Abertis –1.451 kilómetros o el 59% de las carreteras de pago del país– alcanza una media del 35%. Deutsche Bank explica que la disminución es del 40% en tramos que compiten con carreteras de acceso libre y del 30% en aquellos menos expuestos a alternativas gratuitas. De esta forma, la circulación en la red de la empresa catalana ha reculado hasta cifras de finales de los años noventa.

Históricamente se ha vinculado el aumento del tráfico a las variaciones del PIB. Sin embargo, este indicador no sirve para explicar la magnitud de la caída del tráfico en España durante la recesión. Entre 2007 y 2013 el PIB per cápita ha descendido un 5%, pero el derrumbe del tráfico responde más a una modificación en los modelos de consumo. “El colapso se ha debido al pánico de los ciudadanos provocado por el espectacular aumento del paro, en un lapso de tiempo relativamente corto, y por las expectativas de una salida del euro por parte de España”, cita el estudio.

Un dato, entre otros, parece avalar esta conclusión, según la entidad financiera alemana: en 1997 la renta media per cápita era similar a la de 2013, sin embargo en el primer caso se vendieron casi 1,1 millones de vehículos, mientras en el segundo solo 723.000. La crisis no ha sido percibida por la población como una coyuntura al uso, sino como un verdadero trauma. La reacción, también entre los que no perdieron su empleo, fue cortar los gastos “por si a caso”.

Aquí está, siempre según Deutsche Bank, el secreto de la recuperación. El tráfico en España volverá a niveles de antes de la crisis porque se espera una vuelta de la confianza del consumidor en los próximos años, en un entorno que no ha cambiado mucho en España con el paso de los malos tiempos: el número de coches por habitante es comparable con el de otros países europeos. Además, en 2013, con algo más de 22 millones, el parque era similar al de 2007, cuando se registraron algo menos de 21,8 millones.

Los analistas del banco alemán juzgan “conservadora” la percepción del mercado sobre la recuperación del tráfico en las autopistas españolas y creen que firmas como Abertis esconden un potencial que aflorará de aquí a 2018.

El cambio de tendencia beneficiará a Abertis

“Creemos que el problema esencial de Abertis no ha sido el hecho de que los españoles hayan conducido sus coches por otras carreteras. El problema es que no utilizan sus vehículos tanto como lo hicieron hasta 2007”. De esta manera el informe de Deutsche Bank explica la caída del tráfico en las autopistas que Abertis gestiona en España, un 35% de 2007 a 2013. No se trata de un asunto específico de Abertis, sino de una cuestión más general.

Por la misma razón, tranquiliza a los inversores: Abertis es un grupo suficientemente diversificado como para conseguir “diluir los efectos” de lo que ha estado ocurriendo en España, aunque la magnitud de la recuperación del tráfico constituye un cambio de tendencia que “puede impactar en todo el grupo”.

El 34% de los ingresos de la compañía –que estipuló con el Gobierno español acuerdos de ingeresos garantizados en concesiones como la AP-7 y la C-32– proviene de las autopistas españolas, según los datos contenidos en el estudio; el 33% de las francesas; el 13% de las brasileñas, y el 8% de las chilenas. El restante 12% procede de otros negocios como el de las telecomunicaciones. Abertis gestiona 1.451 kilómetros de autopistas en España, cfrente a los 551 de Itinere y los 302 de Ferrovial, sobre los 14.981 kilómetros que conforman la red española de carreteras. Los competidores de Abertis han registrado disminuciones de tráfico parecidas a las del gigante español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_