_
_
_
_
_
Cambios en los servicios de empleo y en la formación

Báñez: los sueldos subirán “acompasados” con la recuperación del empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima BáñezEFE
Raquel Pascual Cortés

"En este momento se va a acompasar la evolución de los salarios con la recuperación del empleo", ha asegurado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en respuesta a la advertencia hecha el miércoles por la OCDE ante los peligros para la economía española de la caída de las retribuciones de sus trabajadores.

Báñez se mostró confiada en que patronal y sindicatos cumplan el compromiso al que llegaron con el presidente del Gobierno, en julio pasado, de renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva que vence en diciembre. Y es precisamente en el contexto de este acuerdo donde espera que empresarios y trabajadores pacten una evolución de los sueldos acorde a la recuperación del mercado de trabajo.

La titular de Empleo hizo estas declaraciónes tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado hoy un paquete de medidas para impulsar las políticas activas de empleo a través de la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, diseñada junto a las comunidades autónomas, así como un decreto ley sobre medidas urgentes en materia de ley concursal.

Una de las patas del plan consiste en la aprobación de los nuevos acuerdos nacionales de formación. Se trata de un nuevo sistema para repartir e impartir la formación de parados y ocupados, que ha sido negociado durante meses con empresarios y sindicatos. El nuevo sistema prevé que desde 2015 el 100% de parte de los planes nacionales para formar trabajadores ocupados –que hasta ahora se repartían fundamentalmente entre organizaciones patronales y sindicales– quedará abierta a la libre concurrencia. Así, los centros privados de formación acreditados competirán con los agentes sociales por esta actividad financiada con subvenciones públicas.

Igualmente, las medidas incluyen una reforma en el reparto de las activas de empleo que liga de forma definitiva el traspaso a las comunidades autónomas el 60% parte de los fondos al cumplimiento de objetivos de forma que desde 2015 seis de cada diez euros sólo se trasferirán según los logros obtenidos por las regiones en la colocación de sus desempleados.

Báñez, ha explicado que junto con la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, se han aprobado el Plan Anual de Empleo 2014, la cartera común de servicios del sistema de empleo y el reparto de los 1.252 millones de euros de fondos a las comunidades para este ejercicio.

Según ha recordado, en 2013 se comenzó la transición gradual hacia la nueva cultura de evaluación que condiciona el reparto de los fondos, con un 15 % del importe total ligado a los resultados de 2012, en tanto que el 40 % los fondos para 2014 están subordinados a los resultados de 2013.

Los datos que maneja Empleo indican que el pasado año la diferencia entre lo que recibían las comunidades que cumplían mejor sus objetivos y las que lo hacían de forma más deficiente era de ocho puntos porcentuales, y este año se ha reducido a cuatro puntos. "Esto quiere decir que las comunidades van aprendiendo" cómo funciona el nuevo sistema y cómo hacer más eficientes sus recursos, indicó Báñez.

Nueva cartera de servicios para parados

El Gobierno también ha aprobado los "principios inspiradores" que servirán para modernizar las oficinas públicas de empleo (antiguo Inem). Se trata de una unificación de criterios de los servicios regionales de empleo y el estatal, que aún no se había hecho desde que se transfirieron las competencias en políticas activas a las comunidades.

Empleo pretende fijar junto a las comunidades una cartera común de servicios mínimos a los  que tendrá derecho cada parado independientemente de la región en donde resida. No obstante, la ministra relegó como objetivo "a largo plazo" la atención personalizada de los parados registrados en el Servicio Público de Empleo.

Báñez también ha anunciado hoy que el Gobierno prepara un mapa de prestaciones de todo el territorio nacional, para ver quienes son los colectivos de parados que más necesitados están. Se trata del paso previo a la creación de una ayuda para parados de larga duración sin recursos, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con patronal y sindicatos en su última reunión. Si bien, el Ejecutivo prevé no aprobar esta nueva ayuda hasta finales de octubre.

Ley concursal

Además, en el Consejo de Ministros se ha abordado un decreto ley de modificación de la Ley Concursal y que, previsiblemente, incluirá un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Civil requerido por el Tribunal de Justicia de la UE para que los deudores puedan optar a presentar recurso contra una sentencia desfavorable como ya pueden hacer los acreedores, informa Europa Press.

En esta misma normativa, según explicó recientemente el ministro Luis de Guindos, se incluirán cambios para hacer “más sencillas” las quitas en caso de concurso de acreedores, como ya se ha hecho para los preconcursos, y también se dará la posibilidad de que “antes de ir a la liquidación de la empresa haya una venta global sin deuda. “Eso sería más positivo tanto para la empresa y sus trabajadores, como para los acreedores”, dijo el ministro, que en cualquier caso descarta que se vaya a eliminar la prelación de cobro de los créditos públicos y laborales en los procesos concursales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_