_
_
_
_
_

¿Insomnio posvacacional? Aplicaciones para descansar mejor

aplicaciones-dormir

Las personas pasan un tercio del tiempo de sus vidas durmiendo. Descansar bien es tan importante como llevar una buena alimentación o practicar actividad física de manera regular. De hecho, el humor, las distracciones, la pérdida de memoria y la fatiga, entre otros muchos problemas de salud, tienen sus orígenes en la reducción de la capacidad para quedarse dormido; el insomnio.

¿Quién no ha vivido alguna etapa en la que le ha costado descansar? ¿O quién no se ha despertado varias veces una misma noche y le ha costado volver a conciliar el sueño? El insomnio es un problema muy corriente en la sociedad occidental, donde se estima que, de forma ocasional, afecta alrededor del 40% de la población. El final de las vacaciones y la vuelta a los horarios laborales son, precisamente, uno de los momentos que pueden provocar mayores trastornos en el descanso.

Los desarrolladores de aplicaciones, conscientes de la importancia y repercusión del sueño en el día a día de las personas, no han querido dejar de lado este campo. Como ocurre con otros muchos aspectos, los dispositivos móviles ya ofrecen diversas soluciones que pueden ayudar a llevar un control de las horas de sueño, mejorar los hábitos a partir de estadísticas y, en definitiva, descansar como es debido.

Análisis del sueño

Una de las claves para dormir bien, y hacerlo de forma regular, es establecer unas rutinas y ciclos diarios. Precisamente a eso ayuda Sleep Cycle, una aplicación que analiza y reproduce gráficos sobre nuestros hábitos a la hora de acostarnos. La app valora la forma de dormir y clasifica el tipo de sueño en tres categorías: profundo, ligero o despierto, dependiendo del movimiento del usuario.

Sleep Cycle no solo realiza un estudio de la forma en la que se descansa, sino que además es capaz de despertar al usuario en el momento más oportuno, dependiendo de la noche que haya pasado. El funcionamiento es muy fácil, solo se debe colocar el dispositivo móvil debajo de la sábana y la aplicación hará el resto. Existen otras alternativas como SleepBoot que, además de ayudar a llevar un control del sueño, también tiene la opción de grabar sonido, por si el usuario habla o ronca mientras está durmiendo.

Relajarse con el móvil

Una de las claves a la hora de ir a la cama es el estado de relajación de la persona. Escuchar música tranquila es una buena opción para calmarse y deshacerse de toda la tensión acumulada a lo largo del día. Sleep Sounds ofrece acceso a una galería de sonidos con horas de música relajante, nanas y melodías ideales para descansar y reducir el stress. Existen más aplicaciones del mismo tipo, pero en este caso enfocadas en otro tipo de sonido en concreto, como es el caso de Nature Sounds Relax and Sleep, con audios relacionados con la naturaleza, o Sleepmaker Rain, que dispone de un recopilatorio de grabaciones de lluvia natural.

Deep Sleep with Andrew Johnson es una aplicación totalmente distinta, pero con el mismo objetivo que las anteriores: relajarse. En este caso, el doctor Johnson propone usar su método de hipnoterapia en formato app. A través de una serie grabaciones, la aplicación ofrece sugerencias y consejos para que el usuario logre desconectar, acabar con el stress acumulado en el cuerpo, y así conseguir dormir de forma apacible.

¿Son realmente útiles este tipo de aplicaciones?

La colaboración entre desarrolladores y profesionales del sector de la medicina está llevando a que este tipo de herramientas sean cada día más completas y se comiencen a hacer un hueco entre la población. Todavía está por ver si estas nuevas soluciones relacionadas con el sueño acaban por triunfar o no, sin embargo, ya existen casos en los que la tecnología se está sobreponiendo a la medicina tradicional. El sistema de salud pública británico, por ejemplo, ya ha empezado a prescribir Sleepstation, una aplicación contra el insomnio desarrollada por la doctora Kirstie Anderson, una de las mayores expertas sobre el tema en el Reino Unido.

Archivado En

_
_