_
_
_
_
_

La intervención del presidente del BCE minuto a minuto

1.- Programa de compras de deuda. Comprará títulos respaldados por créditos residenciales y comerciales, además de cédulas hipotecarias. Dará más detalles (incluyendo la cantidad) en octubre. En octubre empezarán también las compras.

2.- Los tipos de interés no bajarán más. Hay unanimidad del consejo del banco para tomar más medidas, aunque Draghi reconoce que cuando se trata de concretarlas, como hoy, la unanimidad desaparece.

3.- Draghi también ha insistido en política fiscal. Al igual que en Jackson Hole, ha señalado que es necesario que los estímulos vengan por el lado monetario, fiscal y de reformas estructurales. En este sentido, ha señalado que el pacto de estabilidad tiene margen suficiente para desarrollar políticas que estimulen la demanda.

4.- El BCE ha bajado las previsiones de inflación de 2014, y las de crecimiento de 2014 y 2015. Además, ha señalado el riesgo de descanclaje de expectativas a consecuencia del paro y la parálisis económica.

5.- Las medidas son complementarias, y tanto las compas de activos como la bajada de tipos harán más eficaz los préstamos bonificados a la banca (TLTRO).

15.30 Termina la rueda de prensa.

15.30 El paro y la capacidad productiva ociosa tienen cada vez más peso en las previsiones de inflación. Tenemos que tener en cuenta estos factores.

15.27 "Cuanto más largo sea el periodo de baja inflación, mayores son los riesgos de desanclaje de las expectativas".

15.25 Los programas de ABS y TLTRO se complementan, el de ABS será más atractivo cuando suban los tipos.

15.18 Hemos visto aumentar los riesgos a la baja de la economía. Por eso hemos decidido complementar las medidas de junio con nuevas decisiones. Sobre la falta de unanimidad. "No hay contradiccion. Hay unanimidad en tomar más medidas si hace falta, pero cuando toca discutir medidas, concretas, ya no hay unanimidad. No es un cheque en blanco".

15.16 Preguntado por el coste social de las reformas, dice que la falta de crecimiento es un coste "En algunos países los entrantes al mercado de trabajo tienen salarios de los años 80".

15.15 "Mi conversacion con Matteo Renzi es confidencial", dice Mario Draghi.

15.13 Dice que hay un aclara voluntad reformista en Francia.

15.06 Draghi también ha citado un plan de infraestructuras de 300.000 millones que propuso Juncker en noviembre.

15.00 "Hay tres vías para el estímulo: reformas estructurales, medidas fiscales y monetarias. He hablado de política monetaria y fiscal, pero estos estímulos no servirán para nada si no se hacen reformas estructurales. Es el punto principal. El política fiscal, el pacto de estabildidad, es un ancla de confianza. Las reglas no se deben romper. Pero en estas reglas hay flexibilidad, y no debemos ver estas discusiones como una erosión de las bases del pacto de estabilidad. Uno puede hacer cosas que animen el crecimiento y ayuden a la consolidación. Como un recorte de impuestos equilibrado, recortando impuestos que distorsionen y tengan elevados multiplicadores y recortando gastos no esenciales".

14.59 Las compras de deuda incluirán préstamos titulizados (residenciales y no residenciales), cédulas hipotecarias y tramos de mayor riesgo si están garantizados por el gobierno.

14.57 La razón de las compras de deuda es fortalecer los TLTRO. Y los tipos bajan para despejar incertidumbres sobre posibles bajadas de tipos.

14.51 En agosto hemos visto un empeoramiento del panorama de inflación a medio plazo. Un movimiento a la baja de todos los indicadores de expectativas de inflación a lo largo de todos los vencimientos. Y como dije en jackson Hole una de las medidas más usadas, el swap de inflación a cinco años, cayó 18 puntos básicos.

14.50 No detalla el tamaño del programa de compras. "Algunas cifras se han filtrado", pero es muy difícil de valorar. "El ABS puede parecer más nuevo de lo que es, pero la modalidad es nueva porque vamos a comprar estos valores, pero ya se aceptan como colateral. Conoce cómo tratar estos activos".

14.50 Algunos miembros del consejo querían hacer más, y otros hacer menos. Nos hemos quedado en el camino del medio.

14.47 Ya no bajará más los tipos. Están en su límite inferior

14.46 Comparecencia inicial de Draghi (en inglés)

14.45 En la primera pregunta, Draghi señala que la decisión del BCE no ha sido unánime.

14.44 Draghi habla de política fiscal: "Hay margen para una composición de políticas más favorable al crecimiento". El pacto de estabilidad tiene flexibildad suficiente para acometer reformas estructurales y apoyar la demanda.

14.43 La previsión de crecimiento de 2014 ha bajado una décima (de 1% a 0,9%) y la de 2015, también (de 1.7% a 1,6%)

14.40 El BCE vigiliará de cerca los riesgos para el crecimiento, como las tensiones geopolíticas. Y añade la dinámica del mercado de divisas.

14.38 El IPC seguirá bajo los próximos meses antes de aumentar en 2015 y 2016. Las previsiones de septiembre prevén que el IPC esté en el 0,6% en 2014 1,1% en 2015 y 1,4% en 2016. Ha revisado a la baja 2014, manteniendo las previsiones de junio para 2015 y 2016.

14.36 El BCE ha revisado a la baja las previsiones de PIB de 2014 y 2016

14.35 La Bolsa acelera y sube ya el 1,5%. Euro en 1,3 dolares

14.33 Estas medidas contribuirán al anclaje de la inflación en línea con el mandato del BCE, para que la inflaicón vuelva a niveles cercanos al 2%. Si es necesario afrontar un riesgo de un periodo prolongado de baja inflación, el consejo es unánime a la hora de tomar nuevas medidas.

14.32 Anunciará los detalles de estos programas en la reunión del 2 de octubre. Empezarán este mes.

14.31 También anuncia compras de cédulas hipotecarias

14.30 El BCE comprará una amplia cartera de valores respaldados por activos sencillos, compuesto por créditos al sector ni financiero.

14.29 Arranca la rueda de prensa.

14.26 Los últimos mensajes son los más novedosos. Queda por ver si los repite en la comparecencia de hoy.

14.24 En Jackson Hole Draghi envió el mensaje de que hacer demasiado poco el mayor riesgo. También citó las bajas expectativas de inflación a largo plazo y habló de la conveniencia de estimular la economía desde el lado fiscal.

14.18 Esta es la información de Reuters sobre el programa de compras de deuda.

14.16 Draghi empezará la rueda de prensa leyendo el comunicado oficial, y después responderá a las preguntas de la prensa.

14.15 Aquí está el comunicado oficial del BCE

14.12 La rueda de prensa de Draghi promete. Ha bajado los tipos de interés por sorpresa y Reuters ha adelantado que el BCE estudia comprar medio billón de euros en titulizaciones y cédulas hipotecarias

Content not defined

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_