_
_
_
_
_
Juan Ignacio Lema, nuevo presidente de Tecniberia

Las ingenierías fichan al expresidente de Aena para relanzar su patronal

Su primera tarea, soldar las grietas surgidas entre grandes y medianas empresas

Juan Ignacio Lema, nuevo presidente de Tecniberia.
Juan Ignacio Lema, nuevo presidente de Tecniberia.PABLO MONGE
Javier Fernández Magariño

La patronal de la ingeniería ha elegido como cabeza visible a un alto cargo del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El nuevo presidente de Tecniberia, según ha podido saber CincoDías, es Juan Ignacio Lema, quien presidió Aena entre abril de 2009 y enero de 2012, y fue uno de los hombres fuertes del gabinete de Fomento que dirigió José Blanco. El colectivo reúne a 115 empresas, como Técnicas Reunidas, Sener, Typsa, Inypsa, Getinsa, Eptisa, Iberdrola Ingeniería, Acciona, Aecom Inocsa, Ineco o Tragsa, entre otras.

Lema reaparace tras dos años y medio en los que ha permanecido activo, pero alejado del foco mediático. La presidencia de Tecniberia quedó vacante hace un año con la salida de otro antiguo presidente del operador aeroportuario, Francisco Cal. El nombramiento, citan fuentes solventes, ha recibido el respaldo de los mayores y menores integrantes de la patronal de la ingeniería. En el colectivo se asegura que, a pesar de haber destacado con gobiernos socialistas, Lema “ha sido siempre un directivo de perfil técnico y no tanto político”, por lo que se espera buen grado de interlocución con el actual equipo de Fomento.

En los últimos años de la crisis, con la contratación de servicios de ingeniería bajo mínimos, han sido notorios los desencuentros internos en Tecniberia, tras lo que surgió un colectivo formado por diez referencias de la asociación bautizado como Foro de Ingeniería de Excelencia (Fidex). Fue en 2012 y desde entonces se ha especualdo con el riesgo de escisión en la patronal que Francisco Cal trató siempre de frenar. Lema también tendrá que hacer de pegamento.

Mercado exterior

Primera Reunión

Juan Ignacio Lema se incorporó el lunes a Tecniberia y asiste mañana a su primera junta directiva para diseñar la estrategia del nuevo curso. Sin embargo, su fichaje estaba decidido a finales de julio y fue presentado entonces a la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El puesto es de alta representación ante la Administración y debe serlo especialmente fuera de España a la vista de la acuciante necesidad que tiene la ingeniería de exportar sus servicios. Sin embargo, la capacidad ejecutiva en Tecniberia recae en la junta directiva y la dirección general seguirá en manos de Ángel Zarabozo.

El refuerzo de Tecniberia se produce cuando Seopan, patronal de las grandes constructoras presidida por Julián Núñez, gana protagonismo como voz del sector de las infraestructuras tras la absorción de la asociación de operadores de autopistas, Aseta, y de la asociación de empresas especializadas en la gestión del ciclo del agua, ATTA. Tanto Seopan como Tecniberia están reclamando mayor inversión pública y la creación de una cartera de proyectos para ser lanzados en cuanto exista mayor disponibilidad presupuestaria. Ya en el exterior, el sector en pleno, con la ministra de Fomento a la cabeza, defiende su solvencia tras problemas surgidos en obras con sello español –Canal de Panamá o el hospital catarí de Sidra– o a la vista de investigaciones que hablan de altos sobrecostes en el AVE.

Juan Ignacio Lema Devesa, ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en económicas por la Complutense, dirigió el aeropuerto de Barajas entre 1992 y 1996, tras lo que pasó a la jefatura de Aeropuertos Españoles de 1998 a 2000. A partir de ese momento se integró en la constructora San José, de la que salió para presidir Aena. Nacido en Santiago de Compostela, comparte procedencia gallega con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Durante su última experiencia en Aena, llevó las riendas de una dura negociación con los controladores, que acabó en huelga y militarización del espacio aéreo, tras lo que Aena dio un tijeretazo a los costes laborales. Su otra gran tarea la pasada legislatura fue abrir el capital de la empresa pública al capital privado y dar en concesión los dos principales aeropuertos, Barajas y El Prat. Se trataba de captar fondos en dos operaciones que fueron abortadas, tras el verano de 2011, ante las inminencia de las Elecciones Generales y el previsible cambio de Gobierno.

Un colectivo clave, en horas bajas

Tecniberia ha ido perdiendo asociados al ritmo que se está desintegrando el sector de la ingeniería por la sequía de proyectos. El colectivo reúne a 115 empresas que dan empleo a algo más de 19.000 profesionales. De ellas, una veintena de compañías son de gran tamaño, 23 son medianas y 66 pequeñas. Entre ellas hay especialistas en obra civil, industrial y energía, medio ambiente, edificación y urbanismo, y servicios tecnológicos. La disparidad de tamaños y disciplinas ha dificultado en numerosas ocasiones la convivencia.

Los propios estatutos de la asociación preveían la posibilidad de una presidencia rotatoria y no retribuida, opción que se antojaba difícil después de que las últimas elecciones a la junta directiva tuvieran que repetirse tras ser impugnadas. Pese a ello, Pedro Canalejo, resposable de Alatec, ejerció de presidente en funciones hasta marzo de 2014 y Luis del Pozo Vindel, director general de PROES Consultores, lo ha hecho desde abril hasta el fichaje de Juan Ignacio Lema.

Se cumple de nuevo el patrón de figura relevante en los entornos económico y político al frente de una asociación empresarial. David Taguas, Javier Sáenz de Cosculluela, Jaime Lamo de Espinosa, Jesús Sancho Rof, Mariano Aisa, José Luis González Vallvé, Rafael Fernández o Enrique Aldama, han sido algunos de los representantes del sector de la construcción en los últimos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_