_
_
_
_
_
Asegura que habrá nuevas fusiones en las telecos españolas

Orange contempla ofertas por Jazztel o Yoigo si salen a la venta

Cartel de Orange en una tienda
Cartel de Orange en una tiendapablo monge
Santiago Millán Alonso

El proceso de consolidación en el sector español de las telecomunicaciones no ha hecho más que comenzar. Al menos está es la visión que mantiene Orange España. Su director financiero, Federico Colom, ha señalado hoy en su conferencia en el XXVIII Encuentro de las Telecomunicaciones que organizan la patronal Ametic y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, que todavía queda mucho por recorrer en este proceso tras la compra de Ono por parte de Vodafone, cerrada a finales de julio.

“Veremos más movimientos en la consolidación del sector de las telecomunicaciones en España”, dijo el directivo de Orange.

A la salida, y a preguntas de los periodistas, Colom indicó que Orange tiene conocimiento de que TeliaSonera, principal accionista de Yoigo, se va a replantear su futuro en España. “Si se reabre formalmente el proceso de venta, tenemos intención de participar”, dijo el directivo. Orange ya mostró interés en 2012 por Yoigo cuando TeliaSonera sondeó la venta. No obstante, no hubo acuerdo finalmente por cuestiones de precios.

Con respecto a posibles movimientos en la telefonía fija, Colom señaló que no hay ningún proceso de venta de ninguna compañía. No obstante, y a preguntas de los periodistas por una posible oferta por Jazztel, Colom también indicó que si se abriera un proceso de venta de esta operadora Orange participaría.

En los mercados financieros sea especulado desde hace muchos meses con una posible opa sobre Jazztel por parte de Orange. De hecho, numerosos analistas han publicado informes en los que se apuesta por una fusión entre ambas empresas como respuesta a la integración de Ono en Vodafone. No obstante, el grupo francés ha reiterado en distintas ocasiones el excesivo precio que tendría la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals. Jazztel, que desde principios de año acumula en Bolsa una revalorización superior al 26%, tiene una capitalización bursátil en la actualidad superior al 2.500 millones de euros.

En cualquier caso, a la espera de posibles movimientos, Orange ha insistido en que mantiene una estrategia de crecimiento en solitario. Así, Federico Colom señaló en su discurso que la fibra óptica, el móvil 4G y la televisión online son las grandes apuestas estratégicas de la empresa.

“No entiendo las dudas que se han sembrado sobre nuestros planes de despliegue de fibra”, dijo el ejecutivo, que indicó que sus servicios se comercializan en más de 800.000 hogares en 12 ciudades españolas. Colom indicó que en 2015, Orange llegará a tres millones tras el acuerdo con Vodafone.

No obstante, el grupo está ampliando sus previsiones. Así, Colom dijo que Orange aspira a llegar a más de siete millones en 2017. La empresa, de hecho, lanzado un concurso para llegar a cuatro millones con despliegues propios. Colom, no obstante, señaló que la empresa no descarta acuerdos con otros operadores para acelerar el despliegue conjunto, “aunque no nos pararemos”.

En este sentido, el directivo defendió que Orange en un operador muy fuerte en España, recordando que la empresa ha estado liderando la captación de clientes de ADSL en los últimos trimestres, hasta alcanzar a final de junio una base total de 1,8 millones, un 20% más que en la misma fecha del año anterior. “Es la mejor base para crecer en la fibra”, dijo Colom, quien apuntó que Orange impulsará la migración del ADSL a la fibra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_