_
_
_
_
_
Tomará una decisión en las próximas semanas

Ryanair estudia en firme una oferta para entrar en Aena

Reuters

La aerolínea de bajo coste Ryanair está estudiando la documentación para entrar a formar parte del capital de Aena y tomará una decisión al respecto durante las próximas semanas. El director de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs afirmó que “seguimos interesados”. Y añadió que “los 20 días que quedan para que expire el plazo son suficientes”. La irlandesa fue una de las primeras compañías que mostraron interés en tomar posiciones en Aena, después de haber sido rechazada por Ferrovial en el aeropuerto londinense de Gatwick.

Por otra parte, la compañía aérea hizo público que durante el mes de agosto ha transportado a 9,4 millones de viajeros en todas sus rutas. Este dato supone un incremento del 4% frente a los nueve millones del mismo mes en 2013. El responsable subrayó que, a día de hoy, Ryanair supera a Aer Lingus en tráfico de pasajeros y que esta cifra equivale aproximadamente al número de viajeros internacionales transportados por Iberia en un año.

Más rutas y frecuencias

Asimismo, la aerolínea empezará a operar este invierno nueve nuevas rutas desde Madrid –Berlín, Bucarest, Bratislava, Bremen, Colonia, Eindhoven, Fez, Vilnius y Varsovia–, y una entre Barcelona y Colonia. Además, incrementará sus frecuencias en 13 de las que ya vuelan desde Barajas, y en otras nueve en Barcelona.

De cara al verano de 2015, la aerolínea irlandesa prevé llevar un millón de pasajeros más que este año. Además, Jacobs afirmó que –excepto París Charles de Gaulle, Londres Heathrow y Frankfurt– “todos los aeropuertos en Europa son una posibilidad para nosotros, incluidos los privados”.

Sobre la congelación de tasas de Aena, el directivo de Ryanair señaló que está bien, pero que hay muchas ciudades europeas interesadas en tener conexiones con Madrid. “Si estas cargas fueran de menor cantidad, podríamos crecer todavía más en nuestro número de pasajeros en Barajas”, remarcó.

En cuanto a la posible compra de la compañía Cyprus Airways, Jacobs detalló que la compañía irlandesa tenía intenciones de presentar una oferta no vinculante por ella, ya que el plazo expiraba ayer miércoles.

El servicio Business Plus es usado por el 27% de los pasajeros de Ryanair. En tan solo una semana, la compañía ha registrado 10.000 reservas en España. “Lo que quieren es llegar cuanto antes y, por ello, les ofrecemos tarifas más bajas, sin lujos”, aclaró Jacobs.

La aerolínea irlandesa emplea, a día de hoy, a 28.000 personas en España. Su flota de aviones en el país está compuesta por 53 aparatos y es previsible que aumente cuando se complete el pedido de 180 aeronaves que la compañía tiene en proceso.

Al preguntarle sobre la relación entre las aerolíneas low cost y el turismo de calidad, Jacobs respondió que no hay una relación directa entre ambas. El directivo apuntó que “sería necesario más control por parte de los hosteleros (en las zonas de hospedaje) y las autoridades –en los aeropuertos–, en determinados momentos del año”. Y añadió que “aumentar las tasas aeroportuarias no es una garantía para conseguir turismo de mejor calidad”.

En respuesta a una pregunta sobre un hipotético reemplazo del presidente ejecutivo de la compañía, Michael O’Leary, el responsable de marketing subrayó que esa opción no tiene cabida en los planes de la aerolínea, aunque el modelo de comunicación haya cambiado.

Plazos en el proceso de privatización de Aena

- 23 de septiembre: Hasta esta fecha, los interesados en formar parte del núcleo duro por hasta el 21% del capital del gestor aeroportuario podrán presentar sus ofertas.

- 29 de septiembre: Enaire, la empresa a través de la que el Estado controla Aena, tiene hasta ese día para comunicar a los candidatos si han superado el primero de los cortes en el proceso.

- Mes de septiembre: Se espera también que Aena convoque a los analistas de los bancos que se ocuparán de colocar las acciones en la Oferta Pública de Venta (OPV) durante este mes. A partir de los informes realizados por los expertos, comenzará el periodo de premarketing (o investors education), que consiste en sondear a los eventuales compradores de las participaciones. Los bancos que coordinarán la operación son Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch, Santander y BBVA.

- 7 de octubre: Es la fecha límite que los seleccionados tienen como plazo para presentar toda la documentación relativa a este proceso.

- Mes de octubre: Previsiblemente la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobará a lo largo de este mes el folleto de la OPV. En él, se establecerá un rango orientativo de precios, basado en la información obtenida por los colocadores durante la etapa en que se realizará el premarketing. Fuentes financieras apuntan que el suelo de valoración de Aena se sitúa, de entrada, en 4.000 millones de euros aproximadamente. Una vez que el supervisor de los mercados haya autorizado la colocación, se conocerán los plazos para que los pequeños inversores puedan acudir a la OPV.

- Mes de noviembre: A lo largo del mes, está previsto que Aena lleve a cabo su estreno en la Bolsa española. Este punto supondría el final del proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_