_
_
_
_
_
Cospedal lo anuncia en el Debate del Estado de la Región

Castilla-La Mancha rebajará al 11% el primer tramo del IRPF

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante su intervención con la que ha comenzado el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante su intervención con la que ha comenzado el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura.Ismael Herrero (EFE)

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy una rebaja de un punto, del 12 al 11 por ciento, en el primer tramo de la tarifa autonómica del IRPF y el aumento en un 5 por ciento del mínimo que se deduce por descendiente.

Este ha sido uno de los anuncios de Cospedal durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, el último de la presidenta regional antes de las elecciones autonómicas y municipales de la próxima primavera.

Cospedal ha elogiado y agradecido el esfuerzo de los ciudadanos y ha considerado que ahora, una vez iniciada la recuperación económica, es el momento de compensarlo mediante una rebaja de impuestos ya para la campaña de 2014.

Ha manifestado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que en los últimos tres años más esfuerzo ha tenido que hacer para reducir su déficit público, por eso, ha asegurado que va a “trasladar el esfuerzo a compensaciones” a los ciudadanos de una de las regiones que “más ha sufrido la crisis económica” y soporta “una mayor presión fiscal relativa”.

Para la campaña de 2014, estará en vigor una rebaja de un punto, del 12 al 11%, en el primer tramo de la tarifa autonómica del IRPF (rentas de hasta 17.000 euros) y el aumento en un 5 % del mínimo que se deduce por descendiente, además la rebaja propuesta por el Gobierno central en dos fases, en la región se aplicará en una, efectiva desde el 1 de enero de 2015.

Cospedal ha resaltado que son medidas que supondrán un total de 50 millones de euros y que beneficiarán a un millón de contribuyentes, el cien por cien, especialmente a las rentas medias y bajas.

También se favorecerá el comercio exterior al eliminar la tasa por expedir certificados de exportación en Agricultura y Sanidad.

La presidenta regional se ha referido también a medidas de apoyo a la mujer, destinadas fundamentalmente a impulsar su contratación, de manera que a las embarazadas o con hijos incluidas en programas de intervención social se les facilitará una vivienda gratuita y acceso a formación para obtener el certificado de profesionalidad, como también se convocarán ayudas que favorezcan su contratación.

Ha hecho hincapié en la importancia de la educación y, además de anunciar una reducción de la ratio de alumnos en el primer curso de ESO, y de la convocatoria del “mayor número de plazas posible” de profesores de Secundaria este curso, ha subrayado que la “gran apuesta” del Gobierno es la Formación Profesional.

Y la sanidad, ha indicado, hoy es “eficaz, sostenible y tiene el futuro garantizado”, se ha reducido la lista de espera sanitaria y la de dependencia, se ha implantado la receta electrónica y se han abierto nuevos centros de salud, así como ampliado la plantilla de profesionales y se terminará el nuevo hospital de Toledo. EFE

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_