_
_
_
_
_
Reutilizar útiles es una de las medidas de ahorro más populares

Vuelta al cole a pie y con los libros del hermano

El 13% de los padres ha cambiado a sus hijos a un colegio más barato o cercano a casa para reducir costes, según un estudio de Rastreator

Medidas de ahorro que adoptarán los padres para afrontar la 'vuelta al cole'
Irene de la Torre

La próxima semana los niños regresan a la escuela después de las vacaciones de verano, lo que obliga a las familias a comprar libros, útiles y uniformes, un gasto típico de septiembre, pero que este año será particularmente duro para más de la mitad de los hogares, reflejo de una economía todavía convaleciente.

El 60% de los españoles con hijos menores de 18 años está preocupado por no poder hacer frente a la vuelta al cole, según un estudio del comparador online Rastreator.com que analiza cómo las familias van a solventar los gastos que supone el inicio del nuevo curso escolar, así como las medidas de ahorro más populares de cara a la cuesta de septiembre.

Este gasto supuso el año pasado una media de 670 euros por niño para los alumnos de colegios públicos, 1.080 euros para los que van a colegios concertados y 1.530 para los matriculados en centros privados, según datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

En contraposición, solo a cuatro de cada diez no les preocupa este gasto, porcentaje que corresponde en su mayoría a personas con pocas dificultades económicas, que cuentan con trabajo y con mayores ingresos en el hogar.

“Mientras que la cuesta de enero afecta por igual a todos los españoles, son los padres con hijos en etapa escolar los que tras el verano más sufren la cuesta de septiembre”, comenta Elena Betés, directora general de Rastreator.com.

Medidas de ahorro más populares

A pesar de que la capacidad de ahorro de los españoles se ha visto mermada por la crisis, la recesión económica de los últimos años ha llevado a los consumidores a tomar conciencia de la importancia de guardar pan para mayo, consolidando la cultura del ahorro en el país.

Entre las medidas de ahorro que los padres adoptarán este año para afrontar la vuelta al cole, destaca la comparación de precios antes de comprar, como afirma el 74,18% de los encuestados por Rastreator, seguido de un 57,47% que reutilizará libros de amigos o hermanos mayores. Asimismo, el 55,49% solicitará becas y un 45,49% ahorrará en transporte.

El 60% de los españoles está preocupado por no poder hacer frente a la cuesta de septiembre

Otras medidas que tomarán son, en este orden, ahorro en comedores (41%), uso de uniformes prestados o antiguos (35,9%) y, por último, la eliminación de las actividades extraescolares (32,6%).

Del mismo modo, el análisis revela que el 13% de los españoles con hijos en edad escolar ha cambiado de colegio a sus hijos para reducir costes de transporte durante estos años de crisis, trasladándolos bien a un centro ubicado cerca de la casa (8,5%) o a un colegio más barato (5,8%).

Por otro lado, cabe destacar que aunque el 86,9% no ha cambiado a sus hijos de colegio para reducir costes durante los años de crisis, el 17,7% dice habérselo planteado.

En este sentido, un 30,2% de los encuestados que han cambiado de colegio a sus hijos para ahorrar, lo ha hecho de un privado a un público (principalmente las personas con ingresos medios), mientras que otro 30,2% asegura que, aunque continúa en el mismo tipo de colegio, lo ha cambiado a uno más barato.

Le sigue un 25,2% que cambió a su hijo de un colegio concertado a otro público (personas de clase media en mayor medida) y un 14,3% que lo hizo de un privado a uno concertado (sobre todo las personas con mayores ingresos en el hogar).

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, los asturianos son los españoles que más han cambiado a sus hijos de colegio para reducir costes durante la crisis, seguidos por los riojanos, extremeños, castellanomanchegos y castellanoleoneses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_