_
_
_
_
_
El 49,3% de los hogares tiene un animal doméstico

¿Cuándo tengo que asegurar a mi mascota?

Asegurar a mascotas

En el momento en el que se adquiere una mascota, no solo se están asumiendo responsabilidades morales en cuanto al cuidado, sino que también se están asumiendo una serie de responsabilidades civiles ya sea una mascota comprada o adoptada. En España en 2013 había en torno a 5,4 millones de perros, 3,8 millones de gatos, 5,3 millones de pájaros, 3,9 millones de peces y 2 millones de otro tipo de mascotas, según datos del censo de mascotas que realiza la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).

Estos datos reflejan que en el 49,3% de los hogares españoles hay un animal doméstico. Por la responsabilidad anteriormente mencionada que supone, es conveniente saber cuándo es obligatorio asegurar a las mascotas. Siendo el perro el animal más numeroso y presente en los hogares españoles, es interesante saber qué normas se establecen para los canes en cuanto a responsabilidad civil.

Diferencia entre comunidades

Frente a lo que pueda parecer, no hay una decisión unificada en todo el país en cuanto a la obligatoriedad de asegurar a los perros ya que las comunidades autónomas tienen competencias para poder legislar este asunto. De hecho, no es obligatorio contratar una póliza de seguro para perros salvo en la Comunidad de Madrid y el País Vasco que sí que es obligatorio que todos los perros cuenten con un seguro sea cual sea la raza.

Perros potencialmente peligrosos

Mención aparte requieren los perros que han sido catalogados como potencialmente peligrosos. Este tipo de perros quedan obligados a tener un seguro de responsabilidad civil tal y como así lo indica la Ley 50/1999 de 23 de diciembre y el posterior Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo.

En esta normativa se estipulan claramente qué razas son las catalogadas como potencialmente peligrosas, que son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottwiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Además también considera otros perros que no tengan esa raza pero que tengan características tales como fuerte musculatura, robusto, pelo corto, mandíbulas grandes, cuello ancho, pecho macizo, altura entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg entre otras características. Por lo tanto todos ellos deberán tener un seguro de responsabilidad civil con una cobertura no inferior a 120.000 euros, tal y como así lo marca la ley.

Requisitos para asegurar mascotas

Con el propósito de querer asegurar a una mascota o con la obligatoriedad no es suficiente. Hay una serie de requisitos que se deben cumplir para que la mascota pueda ser asegurada. El animal debe tener la cartilla de vacunación debidamente cumplimentada o bien contar con el pasaporte europeo para animales de compañía y tiene que estar inscrita e identificada a través de un chip, microchip o chapa.

Archivado En

_
_