_
_
_
_
_
Una asociación de automovilistas dice que las multas son nulas

¿Es ilegal la zona verde de estacionamiento?

Un parquímetro en Madrid
Un parquímetro en Madrid

¿Es ilegal la zona verde de estacionamiento? Sí, a juicio de la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha denunciado que la señalización de color verde es “ilegal e inventada” y las sanciones que reciben los conductores por no colocar el ticket en estos casos son nulas. A su juicio, el Reglamento General de Circulación solamente contempla la señalización de color azul y que los colores que utilizan otras ciudades, como el naranja, el rojo o el arena, también incumplen la normativa, según recoge Europa Press,

“La señalización que utiliza el 70 por ciento de las capitales de provincia españolas para delimitar las zonas de estacionamiento limitado -de color verde, naranja o rojo- incumple el Reglamento General de Circulación y, por tanto, las sanciones que se han venido imponiendo por no colocar el ticket en estos aparcamientos son nulas”, advierte la AEA.

Según ha explicado el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “en España existen zonas de estacionamiento limitado bajo distintas denominaciones (ORA, OTA, SER) en 47 de las 52 capitales de provincia. Sin embargo, sólo en 12 se respeta la señalización oficial del Catalogo Oficial de señales del Reglamento General de Circulación para delimitar las plazas de estacionamiento afectadas por la limitación horaria.

En el resto, los ayuntamientos se han autoatribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponden al utilizar una señalización inventada que sólo al Gobierno le corresponde aprobar” .

Tal y como se puede comprobar en el Catalogo Oficial de Señales de circulación del Reglamento General de Circulación, la única marca vial autorizada para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día, estando limitada su duración, es de color azul, por lo que es ilegal el uso de marcas verdes, rojas, naranjas, o de cualquier otro color como las que se están utilizando en la muchos ayuntamientos.

Según el estudio realizado por AEA, sólo doce capitales de provincia respetan el Catálogo oficial de señales recogido en el Reglamento General de Circulación mediante la utilización del color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado. Estos ayuntamientos son: Cáceres, Córdoba, Huesca, Jaén, Lleida, Lugo, Málaga, Ourense, Pontevedra, Santander, Soria y Zamora.

En el resto -con excepción de Badajoz, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, donde no hay sistemas de estacionamiento regulado- se está utilizando una señalización inventada e ilegal que crea confusión entre los usuarios. Así en 23 capitales se utiliza el color verde; en 5, el color rojo; en 15, el naranja y en 1, hasta el color arena.

En un comunicado, AEA advierte “que no sólo es ilegal la utilización de marcas viales distintas al color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado, sino que también son ilegales y recurribles las sanciones que se impongan por no colocar el ticket al estacionar en estas plazas pintadas con otros colores”.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_