_
_
_
_
_
El servicio de chófer a través de smartphone va contra la ley alemana

Un tribunal prohíbe el uso de Uber en toda Alemania

La compañía puede recurrir

Detalle de la aplicación del taxi de Berlín y de Uber en un móvil
Detalle de la aplicación del taxi de Berlín y de Uber en un móvil

Un tribunal regional alemán ha dictado medidas cautelares temporales contra el funcionamiento en Alemania de Uber, el polémico servicio de chófer vía smartphone. El tribunal de Frankfurt se basa en que los conductores carecen de los permisos y licencias necesarios, lo que implica impedir a la compañía operar en todas las ciudades de Alemania.

Uber permite a sus usuarios realizar con su propio coche privado servicios similares a los de los taxis a través de una aplicación en el teléfono móvil que pone en contacto coches con clientes. La empresa ya ha enfrentado distintas batallas legales y medidas cautelares que les han impedido funcionar prácticamente desde la creación de la compañía. Las barreras legales no han impedido, sin embargo, que se haya expandido rápidamente, hasta 150 ciudades alrededor del mundo. Entre ellas, Madrid y Barcelona, capitales donde su entrada ha motivado duras huelgas en el sector del taxi.

La Corte Regional de Frankfurt, en su dictamen, hace hincapié en que la compañía no puede ofrecer sus aplicaciones Uber ni UberPop para conectar conductores con usuarios por la falta de licencias comerciales de los dueños de los vehículos para recoger pasajeros.

La ley alemana sólo permite a los conductores recoger usuarios sin licencia si el conductor no cobra al pasajero más que el coste estricto del viaje. Como Uber se mantiene a través del cobro de una comisión sobre el coste que se cobra por desplazamiento, su uso va contra la ley alemana y por eso, el tribunal ha dictado las medidas. 

Los expertos legales afirman que las medidas son aplicables a todo el territorio alemán aunque el dictamen sea de un tribunal regional. Los posibles recursos de Uber podrían limitar el alcance.

La compañía no ha realizado una declaración oficial aún.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_