_
_
_
_
_
Irrumpen en la lista de extranjeros que más compran

Por qué chinos y argelinos son los nuevos compradores de casas en España

Promoción de pisos en Valencia
Promoción de pisos en Valenciason (EFE)

La prolongación de la crisis durante seis años ha provocado una profunda transformación en el perfil de los compradores de vivienda. En 2009 solo el 4,24% de las operaciones eran protagonizadas por extranjeros; cuatro años y medio después, ese porcentaje se ha triplicado y llega al 13,03%, lo que representa el máximo de la serie histórica. Por nacionalidades, los británicos son los que más vivienda compran, con un 15,3% del total de extranjeros, seguidos de franceses (10,77%) y rusos (8,54%), según las últimas estadísticas que elaboran trimestralmente los registradores de la Propiedad,.

Entre los diez primeros países de la clasificación destaca la presencia de países que tradicionalmente no aparecían en estas clasificaciones, como China o Argelia, con un 3,1% y un 2,7% de las compras realizadas por foráneos. Esta irrupción podría estar provocada por la aplicación de la Ley de Emprendedores y la posibilidad que ofrecía de otorgar visado a aquellos extranjeros que compraran inmuebles por medio millón de euros o deuda pública por dos millones.

Según esta estadística, el precio de la vivienda creció en el segundo trimestre un 0,97% en comparación con el mismo periodo de 2013. Se trata del primer incremento en seis años y podría marcar un punto de inflexión en un desplome que ha depreciado un 32% el valor de las casas desde los máximos alcanzados en 2007.

 Los ecuatorianos lideran los embargos

La estadística de los registradores revela cómo el número de embargos se ha elevado en el segundo trimestre hasta los 18.921 frente a los 18.480 del primero. Andalucía y Cataluña son las autonomías que más contabilizan, con 4.067 y 4.028 (un 43% del total entre ambas), mientras que País Vasco y La Rioja son las que menos sufren, con 94 y 39. El 88,42% correspondieron a residentes, mientras que el 11,58% a extranjeros. En este último caso, los ecuatorianos son los más afectados, con un 18,4% sobre el total de extranjeros, seguidos por marroquíes (11,38%) y británicos (9,22%).

¿Cómo es posible que los ecuatorianos sean los que más embargos sufren cuando no son los que más compran? Los registradores achacan esa circunstancia al “diferimiento temporal” entre la compraventa con financiación hipotecaria y el embargo. “Los ecuatorianos actualmente no se encuentran entre los que más compran, pero sí lo hacían en el ciclo alcista”, aseguran.

Más información

Archivado En

_
_