_
_
_
_
_
Acusa a los técnicos de Bruselas de vivir en el pasado

Alierta dice que la CE podría acabar “en dos tardes” con el monopolio de Google

Califica a Viviane Reding como el “mayor desastre” para el sector: “Creo que no sabía ni lo que era una red” La excomisaria le contesta asegurando que "está muy orgullosa de haber reducido las tarifas de roaming"

Cesar Alierta, ayer en Santander
Cesar Alierta, ayer en SantanderJuan Manuel Serrano Arce (Getty Images)

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha acusado hoy a los técnicos de la Comisión de Europea de vivir en el pasado y ha dudado de que sean capaces de entender las necesidades de la economía digital, un tema que es vital para el futuro europeo.

César Alierta ha participado en la primera jornada del 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: el reto Europeo, organizado por Telefónica y la patronal Ametic (la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información telecomunicaciones y contenidos digitales) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha coincidido con la eurodiputada Pilar del Castillo y con los máximos directivos de Telefónica y Vodafone, César Alierta, y Vittorio Colao respectivamente, en la necesidad de un mercado único digital europeo.

Los directivos de las dos multinacionales y el presidente de Ametic, José Manuel de Riva, han sido muy críticos con las autoridades europeas debido a la pérdida del liderazgo digital con una regulación que no ha favorecido la inversión y que, mientras que limitado la competencia en el sector de las telecomunicaciones, ha permitido la creación de grandes monopolios en internet entre los que Europa no tiene presencia.

Reading: "Estoy muy orgullosa del trabajo que hice"

La ex comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, que en la actualidad es eurodiputada rasa, ha respondido este lunes al ataque del presidente de Telefónica, César Alierta, declarándose “muy orgullosa” de haber iniciado el camino para reducir las tarifas por usar el móvil en el extranjero ('roaming') y liberalizar el sector de las telecos.

Alierta había afirmado que Reding, que ocupó la cartera de Telecomunicaciones entre 2004 y 2009, ha sido el “mayor desastre” que ha tenido Europa en telecomunicaciones y no sabía “ni lo que era una red”.

“Es verdad que yo inicié la eliminación paso a paso de los recargos por 'roaming', un sistema que castiga a los ciudadanos que usan su derecho al libre movimiento. Sigo estando muy orgullosa de ello!”, ha afirmado Reding en una declaración en respuesta a Alierta.

“También inicié -prosigue la declaración de la ex comisaria luxemburguesa- la primera legislación para abrir el mercado de telecomunicaciones, con el objetivo de crear un mercado paneuropeo sin fronteras. Continúo estando muy orgullosa de ello!”.

Reding ha recordado además al presidente de Telefónica que desde el año 2010 la política de telecomunicaciones de Bruselas ya no está en sus manos, sino en las de su sucesora, la holandesa Neelie Kroes. “Creo en la competencia y la neutralidad de la red y no quiero volver atrás a prácticas obsoletas”, ha destacado.

Desde 2010 hasta las elecciones de mayo, la luxemburguesa ha sido vicepresidenta y responsable de Justicia, un papel en el que según ha dicho ha intentado “poner en igualdad de condiciones en territorio de la UE a las empresas europeas y a las americanas” con su propuesta para reformar la normativa de protección de datos, que aún no se ha aprobado.

También ha habido críticas a las autoridades españolas por parte del presidente de Ametic, José Manuel de Riva, por el retraso del dividendo digital, del desarrollo de los reglamentos de las telecomunicaciones y las incertidumbres sobre el futuro de la banda ancha.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en la inauguración del encuentro ha destacado las reformas que se han realizado en España y su apuesta por la economía digital.

Ha señalado el reto que supone para Europa favorecer la consolidación de unos operadores que moverán 200.000 millones en los próximos años en el despliegue de redes.

En el panel de los operadores que ha sido moderado por la eurodiputada y ponente del reglamento de mercado único digital, Pilar del Castillo, César Alierta (Telefónica) y Vittorio Colao (Vodafone), han pedido a Europa un mercado único digital que favorezca las inversiones y neutralidad de la red, no sólo para los operadores de telecomunicaciones sino para toda la cadena de valor, incluidos los buscadores.

El presidente de Telefónica ha mostrado su escepticismo sobre los trabajos que realizan los técnicos de la Comisión Europea y ha criticado especialmente a la anterior comisaria de tecnologías, Viviane Reding a quien ha calificado como el “mayor desastre” para el sector y de quien ha dicho: “Yo creo que no sabía ni lo que era una red”.

Con Neelie Kroes, actual comisaria, la situación ha mejorado, según Alierta.

El presidente de Telefónica espera que las nuevas autoridades comunitarias entiendan la importancia de la economía digital igual que la entiende el presidente de Estados Unidos.

Tanto Alierta como Colao, han señalado que para terminar con el roaming (la itinerancia) en Europa tan y como apoya la Comisión, primero tiene que haber una unificación del espectro europeo para evitar que cada país tenga unas reglas diferentes.

El presidente de Telefónica ha señalado que el termino TIC está obsoleto, que hay que hablar de mundo digital y de renacimiento industrial y de reglas que afecten por igual a toda la cadena de valor digital.

Ha criticado la fuerza de los monopolios de internet como Google y los problemas de privacidad que presentan. “Los que mas hablan de privacidad, son los que no la respetan” pero las autoridades europeas, ha explicado, podrían solucionar el problema “en un par de tardes“

Ha acusado a empresas como Google y Facebook de tener físicos dedicados a hacer algoritmos que controlan los datos de los usuarios pero lamenta no haber oído a “ningún político, decir que están regulando los algoritmos”. Con estos algoritmos “la seguridad es inexistente".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_