_
_
_
_
_
En los ocho primeros meses del año, las ventas han crecido un 16,4%

Las matriculaciones encadenan su primer año de subidas desde 2004

Se matricularon 45.355 unidades en agosto Las asociaciones advierten de que el PIVE 6 no durará hasta final de año

Coches en Madrid
Coches en Madrid

Se venden pocos coches en España pero al menos se venden. En el mes de agosto, el mercado ha registrado su volumen más bajo del último año. Se han vendido 45.355 unidades en todo el periodo, según los datos facilitados por las patronales del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). Pese a las pocas unidades matriculadas (en julio, se vendieron 83.223 automóviles), éste es un dato de crecimiento. Supone un 13,7% más que en el mismo mes del año anterior. Se vende poco, sí, pero hace un año se vendía aún menos.

Este porcentaje positivo permite a la industria automovilística española encadenar 12 meses de crecimientos consecutivos. Para encontrar un serie similar, hay que remontarse al periodo entre octubre de 2003 y octubre de 2004 y aun así, en octubre de 2004 las ventas volvieron a caer. Toda una década ha sido necesaria para poder volver a ver un año completo de ventas en alza en la industria del motor.

Respecto al año en curso, las entregas de coches de los ocho primeros meses del 2014 han acumulado unas ventas de 583.663 unidades, un 16,4% más que las 501.260 registradas en el mismo período de 2013. Y hablando de registros de récord, este es la “mejor cifra de crecimiento mensual desde 2010” y también la mejor respecto de los mercados europeos más relevantes, según las cifras de las patronales.

Estas mismas asociaciones achacaron el alza al “esfuerzo comercial que están llevando a cabo fabricantes y concesionarios” y “al fuerte impulso de mercado gracias al plan PIVE” que sin duda, se beneficia también de “un mayor movimiento del consumo privado”. “Todavía no se han recuperado los niveles anteriores a la crisis y por ello, el parque automovilístico sigue teniendo una antigüedad que no se corresponde con el grado de desarrollo de un país como España”, resaltaron de todos modos las patronales en su comunicado conjunto.

El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, quiso destacar que “otro buen dato es que el canal de empresas vuelve a crecer por séptimo mes consecutivo, una cifra que denota una mayor actividad en las empresas” y que desde las patronales siempre se ha tomado como síntoma de una mejoría económica más general. Además, Barrientos señaló que el Plan PIVE 6 “ha consumido ya el 40% de sus fondos”, cuando se puso en marcha a finales del mes de junio. “A estas alturas del año, ya se han matriculado 80.000 turismos más que en el mismo periodo del año anterior”.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que “estas cifras positivas son el reflejo de la recuperación real del consumo incentivado por el PIVE”. El presidente resaltó que “el PIVE 6, en contra de las previsiones iniciales, no aguantará hasta final de año, como estaba previsto. Con más de 35.000 reservas ya validadas y a un ritmo de más de 1.000 al día, será difícil que dure más allá de octubre o noviembre, como mucho”. Para Sánchez Torres, “lo idóneo sería que, para evitar un parón en el mercado, se aprobara con cierto anticipo la siguiente edición”.

El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, por su parte, resaltó que analizar los datos de agosto era importante para comprobar la madurez de la recuperación del mercado. “Nuestra mayor preocupación es que este afianzamiento de las matriculaciones se mantenga en el tiempo”, añadió.

En cuanto a los canales de venta, las entregas a particulares cerraron agosto con un volumen de 31.377 unidades, lo que representa una progresión del 11,4%. En los ocho primeros meses del año, aumentaron un 20,2%, hasta 306.187 unidades. Las matriculaciones en el canal de empresas fueron de 12.336 unidades en agosto, un 19,1% más y las ventas a compañías de alquiler de coches crecieron un 20,9% en agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_