_
_
_
_
_
Cambios en la ley electoral

El PSOE recela del pacto de regeneración que propone Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Efe

Las cúpulas del PP y el PSOE se reunieron el lunes para fijar sus agendas de cara al inicio del curso político. Tras sus respectivos encuentros, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, fue el encargado de responder públicamente a la oferta hecha este fin de semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para negociar en el plazo de dos meses un pacto que incluya medidas de “regeneración democrática”.

Sánchez receló de la posibilidad de alcanzar este pacto si en él incluye, como es su intención, la reforma de la ley electoral que hará que los ayuntamientos se gobiernen por el alcalde más votado y no permitirá los acuerdos poselectorales.

El líder socialista –que anunció que su partido celebrará una convención ciudadana sobre regeneración democrática– reprochó a Rajoy que hable precisamente de este tema “cuando nunca ha practicado dicha regeneración en sus cargos (...) y va a imponer un cambio en la ley electoral a meses de las elecciones”. En ese sentido, advirtió que su propuesta para la elección de alcaldes propiciará “la consolidación de grupos extremistas como Bildu”.

Sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, instó a los socialistas a que negocien la reforma electoral dentro del paquete de medidas de regeneración democrática anunciado por Rajoy y que no den un “portazo” a esta idea sin hablarla primero. Añadió que los populares pondrán sobre la mesa “una propuesta lo más abierta posible”.

Populares y socialistas sí coincidieron para negociar otras iniciativas como la regulación de los indultos y la reducción de aforados. A este último respecto, Cospedal enmendó la propuesta hecha la semana pasada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que pretendía reducir el número de aforados a 22 para lo que habría que cambiar la Constitución. Así, precisó que el PP no cree necesario reformar la Carta Magna para acotar el aforamiento ni tampoco los estatutos de autonomía. No haría falta hacerlo si se interpreta que diputados y senadores solo son aforados en casos que tengan relación con el ejercicio de su función pública, explicó Cospedal.

Otro de los asuntos que se muestran dispuestos a negociar ambas formaciones tiene que ver con la financiación de los partidos políticos. En este punto, Sánchez fue más allá y apostó por limitar a dos los mandatos de los presidentes del Gobierno.

Se aplazan las primarias

En la reunión de la Ejecutiva socialista, Sánchez también confirmó el calendario para las próximas primarias en el partido. Así confirmó que en octubre se elegirán los candidatos a las municipales y autonómicas, que se celebrarán el 25 de mayo. En consecuencia, aplazó las primarias para la presidencia del Gobierno –inicialmente previstas para noviembre– al próximo mes de julio. Además, nombró a Antonio Hernando nuevo portavoz parlamentario en sustitución de Soraya Rodríguez; e Iratxe García reemplazará a Elena Valenciano en Bruselas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_