_
_
_
_
_
Fallece los 96 años en Barcelona

Adiós al maestro de la moda Manuel Pertegaz

Vestir para su boda a la reina Letizia, en 2004, fue su último gran encargo

Fotografía de archivo (16/05/2007) del diseñador Manuel Pertegaz.
Fotografía de archivo (16/05/2007) del diseñador Manuel Pertegaz.Efe

Horas después del fallecimiento de uno de los iconos del diseño de moda, Manuel Pertegaz, son múltiples las muestras de reconocimiento y afecto. El maestro de la alta costura ha muerto esta madrugada en Barcelona a los 96 años de edad.

Los funerales tendrán lugar mañana a las 12:30 en el tanatorio del barrio de Sant Gervasi. Felipe VI y doña Letizia y los Reyes Juan Carlos y Sofía han enviado hoy telegramas de pésame a la familia, en los que expresan sus condolencias y destacan el “carácter innovador” y la “excepcional maestría” del fallecido diseñador.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, también ha lamentado hoy la marcha del modisto, con quien “se ha ido un maestro y una seña de identidad de la alta costura española”, y ha añadido que “pensar en Pertegaz es pensar en la elegancia”.

Pertegaz nació en Olba (Teruel), aunque siempre fue ciudadano de Barcelona, donde vivió desde los 9 años. Culminó una de las carreras más largas y fructíferas de un artista español con el diseño que, quizá, es el sueño de cualquier modisto: vestir de novia a una futura reina.

Este Premio Nacional de Moda cumplió el suyo diseñando el traje de boda que la Reina Letizia llevó al casarse con Felipe VI en mayo de 2004, un encargo que consideró un gran honor y un gran broche para una carrera que arrancó cuando era casi un niño.

Cuando doña Letizia eligió a Manuel Pertegaz para crear su vestido de novia, el diseñador aragonés ya era un mito de la alta costura, con seis décadas de éxitos a sus espaldas, si bien consideró el encargo como una gran responsabilidad porque, según explicó entonces, “es un traje que pasará a la posteridad y en él he puesto toda mi experiencia, interés y cariño”.

El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, ha recordado hoy a Manuel Pertegaz como un hombre “de energía desbordante”, cuya muerte no solo supone “la desaparición de un gran maestro, sino que es una pérdida irreparable”.

 “Justo ayer en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo terminé mis clases hablando a los alumnos de la alta costura internacional, de Antonio Castillo, de Cristóbal Balenciaga y de Pertegaz, un hombre de energía desbordante que, casi a los cien años, seguía en plenitud de facultades y diseñando sus obras”, ha señalado a Efe.

Larga trayectoria

Tenía 13 años cuando Pertegaz empezó a trabajar en una sastrería de Barcelona, que abrió una sección de moda de mujer, y fue entonces cuando descubrió que lo que más le gustaba era la moda femenina. A partir de ahí empezó una meteórica carrera que le consagró como maestro de la alta costura.

El nombre de Manuel Pertegaz también estará para siempre asociado a grandes actrices de la época dorada de Hollywood, como Ava Gardner, Audrey Hepburn o Paulette Goddard, a mujeres famosas de la alta sociedad nacional e internacional, como Jacqueline Kennedy, Aline de Romanones, Bibis Samaranch, y a la realeza, como la reina Sofía cuando todavía era princesa o la duquesa de Windsor.

Tras la postguerra, sus estilosos trajes sastre y sus vestidos comenzaron a destacar entre las mujeres españolas, y a medida que mejoraba la economía, se hacía un hueco en Barcelona y en Madrid, porque vestir de Pertegaz era símbolo de elegancia y de modernidad.

Su maestría con la aguja hizo incluso que le ofreciesen suceder a Christian Dior al frente del taller de la casa Dior cuando el diseñador francés murió de forma repentina de un ataque al corazón, pero siempre prefirió quedarse en su taller de Barcelona y seguir cosiendo en su país.

Tras la boda de los actuales reyes de España, Pertegaz empezó a retirarse, pero todavía tuvo tiempo, con 90 años, para presentar en Barcelona su primera colección de joyas, caracterizadas por el trazo de la M de su nombre y los círculos, como símbolo del botón.

En 2012 su taller de la Avenida Diagonal de Barcelona dejó de coser, coincidiendo con la jubilación de sus costureras más fieles, pero el estudio siguió abierto y continúa trabajando en las líneas de complementos que desarrolla su equipo creativo, y que hasta el final supervisó Pertegaz.

El modisto vivía retirado en una casa de las afueras de Barcelona, pero hasta el último momento nunca dejó de visitar su famoso taller.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_