_
_
_
_
_
280 aviones afectados

Retrasos de hasta una hora en Barajas por un fallo en el sistema de radares

Varias personas consultan en un panel informativo el estado de sus vuelos, en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Varias personas consultan en un panel informativo el estado de sus vuelos, en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.EFE

Un fallo informatico en el sistema de control aéreo del centro de control de Torrejón en Madrid ha provocado que Aena haya cerrado temporalmente el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Durante dos horas, entre las 11 y las 13, el aerodromo de la capital no ha permitido nuevos aterrizajes por lo que todos los aviones que tenían que despegar con destino a Madrid han tenido que retrasar su despegue.

Fuentes del sindicato de controladores aéreos han asegurado a Cinco Días, que el problema informático impide que los controladores vean en la pantalla los detalles de los aviones que ahora mismo están en vuelo. El radar funciona pero únicamente refleja en la pantalla un codigo de cuatro cifras en el lugar en el que debería situarse informacion de altitud, velocidad, posición, etc. Sin embargo, las comunicaciones tierra-aire sí funcionan.

De acuerdo con estos medios, durante el cierre temporal del aeropuerto solo se permitía la salida de un avión cada cinco minutos. 

Tras el arreglo de la avería, el aeropuerto ha comenzado a recobrar poco a poco la normalidad, aunque los vuelos siguen acumulando retrasos de entre 30 minutos y 1 hora, que podrían continuar durante toda la tarde.

Así lo ha explicado a Efe el responsable de Comunicación del sindicato Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), David Guillamón, que ha añadido que, una vez solucionada la avería que ha afectado al sistema de control de Madrid, ya se permite la operativa de vuelos, con el lógico retraso.

Según fuentes de Enaire (antigua Aena), los retrasos han afectado a unos 280 vuelos de los 2.600 que estaban previstos para hoy.

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_