_
_
_
_
_
El superavit corriente se situó en 500 millones

Los extranjeros cuadriplican en junio su inversión en España hasta 6.700 millones

Bandera de España en la plaza de Colón de Madrid.
Bandera de España en la plaza de Colón de Madrid.Pablo Monge

Los inversores extranjeros invirtieron en España 6.700 millones de euros en junio, cifra que multiplica por más de cuatro la inyección que realizaron en mayo, que fue de 1.600 millones de euros, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España. En el mismo mes de 2013, los inversores foráneos sacaron del país algo más de 541 millones de euros.

Es el segundo mes consecutivo en el que los extranjeros invierten en España y el tercero en lo que va de año, pues a mayo y junio hay que sumar los 2.600 millones de euros que inyectaron el pasado mes de marzo.

Pese a ello, el agregado de los seis primeros meses del año es negativo, pues los extranjeros han sacado de España un total de 6.000 millones de euros entre enero y junio, frente a las entradas netas de capital de 39.803 millones del mismo periodo del año anterior.

En total, en 2013, la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma llevó a los inversores extranjeros a inyectar un total de 88.981 millones de euros después de que en 2012 sacaran de España 173.191 millones de euros, reflejando entonces la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.

En junio, como consecuencia de las entradas de capital, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 14.700 millones de euros, fundamentalmente por la evolución de los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema.

Inversiones en cartera

Por su parte, las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron principalmente por las operaciones realizadas en inversión de cartera.

Las inversiones directas dieron lugar a salidas netas de 1.500 millones de euros, ya que las entradas netas, por valor de 600 millones de euros, fueron inferiores a las salidas generadas por las inversiones directas del exterior en España, que ascendieron a 2.100 millones de euros.

Por su lado, las inversiones de cartera registraron en el sexto mes del año entradas netas de fondos que ascendieron a 24.200 millones de euros, ya que a las entradas originadas por las inversiones del exterior en España, por valor de 19.800 millones de euros, se sumaron las entradas generadas por las desinversiones de España en el exterior (4.400 millones de euros).

Las otras inversiones, fundamentalmente préstamos, depósitos y repos, dieron lugar en junio de 2014 a salidas netas por valor de 16.500 millones. Las salidas de 10.500 millones de euros originadas por las desinversiones del exterior en España se unieron a las salidas de las inversiones de España en el exterior, que ascendieron a 6.000 millones de euros.

Por último, en junio, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron entradas netas de fondos por importe de 500 millones de euros.

Archivado En

_
_