_
_
_
_
_
Genera puestos de trabajo por segundo mes consecutivo tras 32 de caídas

El comercio minorista vende menos en julio pero crea empleo

En la imagen, una pescadería en el madrileño mercado de Chamberí.
En la imagen, una pescadería en el madrileño mercado de Chamberí. EFE

Las ventas del comercio al por menor cayeron un 0,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector volvió a terreno negativo tras el estancamiento de su facturación el pasado mes de junio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,5% en julio, frente al avance del 0,2% experimentado en junio.

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas y grandes superficies (-1,5% en ambos casos) y las empresas unilocalizadas (-0,3%). Sólo las pequeñas cadenas lograron incrementar sus ventas en julio, con un avance interanual del 2%.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,3% en julio en relación al mismo mes de 2013, registrando así su segundo repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

Las pequeñas cadenas y las grandes recortaron empleo en julio en comparación con el mismo mes de 2013, con retrocesos del 0,7% y del 0,3%, respectivamente. Por el contrario, las grandes superficies y las empresas unilocalizadas elevaron la ocupación un 0,9%.

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,2%, frente a la disminución del 0,8% experimentada en junio y el avance del 0,4% de julio de 2013.

 

Archivado En

_
_