_
_
_
_
_
Lo siete del Ibex lo han aumentado un 10% en un año

El ranking de bancos que más ha elevado su número de títulos y ha diluido su beneficio por acción

El número de acciones de las entidades del Ibex
Irene de la Torre Arenas

Las ampliaciones derivadas de los dividendos en ’scrip’, de la conversión de bonos y de la entrada de nuevos socios han elevado un 10% el número de acciones de los bancos del Ibex desde junio de 2013. Sabadell, Popular y CaixaBank lideran el ranking, al disparar su número de títulos un 24% en conjunto. Bankia es el único banco que no lo ha aumentado.

Los bancos recuperarán este año el pulso de los beneficios, con un aumento estimado para los que cotizan en el Ibex del 34%, hasta alcanzar los 11.400 millones de euros, según el consenso de analistas recopilado por Factset. Ya han hecho el grueso del esfuerzo en provisiones y además están en pleno proceso de sacar partido de la caída de la rentabilidad de los depósitos.

El beneficio por acción de las entidades, sin embargo, no crecerá tanto, debido a la oleada de ampliaciones de capital que han ejecutado para reforzar sus balances y elevar sus ratios de capital o para retribuir a sus socios con acciones nuevas y evitar que saliera caja con los dividendos clásicos gracias a los scrip dividends. Los siete bancos del Ibex han elevado en conjunto su número de acciones un 10% desde cierre de junio del año pasado hasta la actualidad.

Sabadell lidera el ranking, debido a que en septiembre del año pasado obtuvo el favor del inversor colombiano Gilinski y del mexicano Martínez. Junto con el apoyo de otros inversores recibió casi 1.400 millones de euros que contribuyeron a elevar su ratio de capital de máxima calidad (core) hasta el 11,4% del pasado junio desde el 9,6% del mismo mes de 2013. Esta ampliación de capital y las derivadas de la metamorfosis de bonos convertibles ha disparado el número de acciones en circulación del banco presidido por Josep Oliu un 36%.

En Popular, la familia mexicana Del Valle se quedó con un 6% del capital en diciembre . La entidad ejecutó una ampliación por un total de 450 millones de euros, que ha contribuido decisivamente, y también la transformación de bonos convertibles, a que su número de títulos en circulación haya aumentado un 22% en poco más de un año.

CaixaBank es el banco que más ampliaciones de capital ha aprobado en el último año por dos razones: la conversión de obligaciones en acciones y el pago del dividendo a través del sistema flexible de scrip. En su caso, la mayor parte del crecimiento en el número de acciones responde a las operaciones de canje de obligaciones subordinadas convertibles en acciones en enero, marzo y julio de este año. En julio de 2013, el banco emitió 92,1 millones de acciones para atender a la conversión de obligaciones subordinadas. En enero, la entidad emitió 71,3 millones de acciones nuevas en dos procesos de conversión de estas obligaciones. En marzo fueron 323,1 millones los nuevos títulos del valor que se pusieron en circulación por la misma razón.

La última ampliación de capital de CaixaBank se produjo en julio de este año cuando emitió 149,4 millones de acciones. Además, CaixaBank ha aumentado su capital social por su política flexible de retribución al accionista. En junio de este año, la entidad emitió 46,5 millones por este motivo y en marzo fueron 50,7 millones. El año pasado también amplió capital para aquellos accionistas que decidieron cobrar su dividendo en acciones. En agosto su número de títulos creció en 84,7 millones; en octubre, en 69,1 millones y en diciembre, en 66 millones.

Santander ha elevado un 11% su número de acciones exclusivamente por las ampliaciones ejecutadas para remunerar a sus socios. El mayor banco español por beneficios y capitalización fue el más vanguardista y en fue el primero en poner en marcha la fórmula del scrip dividend en 2009. Debido a esta fórmula de retribución y a otras ampliaciones, incluida la que llevó a cabo a finales de 2008 por 7.200 millones de euros, ha elevado un 87% su número de títulos en menos de seis años.

Bankinter, por su parte, emitió en mayo de este año 3,28 millones de acciones nuevas correspondientes a la conversión en títulos de bonos subordinados necesariamente convertibles que fueron emitidos en 2011. El alza desde el cierre del primer semestre de 2013 es de un 2%.

El caso de Bankia

El número de acciones de la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri no ha variado en el último año. En junio de 2013, Bankia era la entidad con más acciones en circulación después de la ampliación de capital que realizó en mayo de 2013. Entonces, la entidad disparó su capital social hasta los 11.517 millones de acciones, debido a un aumento del capital por 7.910 millones de títulos y a la conversión obligatoria en acciones de las participaciones preferentes y deuda subordinada del grupo por otros 3.587 millones de títulos.

Desde entonces, el capital social de Bankia no ha variado, mientras que sí lo ha hecho el del resto de entidades, lo que le lleva a ocupar el segundo puesto de bancos del Ibex con más acciones por detrás de Santander.

La deuda que será renta variable

Popular: El banco que preside Ángel Ron tiene en circulación 647,3 millones de euros en bonos convertibles que vencen a finales de 2015. El precio de conversión de estos híbridos es de 17,85 euros por acción. Eso sí, Popular abona una remuneración del 7% anual a los dueños de estos títulos. También tiene en circulación 33,3 millones de euros en convertibles vendidos a institucionales.

Sabadell: Cinco emisiones de bonos distintas tiene en circulación el banco que preside Josep Oliu. Dispone de dos de gran importe. La primera vence en noviembre del año que viene y tiene títulos valorados en 307,9 millones de euros en circulación. Su precio de conversión se sitúa en 3,03 euros por acción y su rentabilidad actual es del 10,2%. Otra de las emisiones que se vendió a particulares vence en julio de 2015. El importe en circulación de esta asciende a 461,9 millones de euros, con un precio de conversión de 3,86 euros por acción y una rentabilidad anual que ahora alcanza el 5,2%. Adicionalmente, dispone de convertibles que vencen en octubre de 2017 por 70,7 millones y en junio de 2016 por 12, según Bloomberg.

Liberbank: Son unos 250 millones de euros en bonos necesariamente convertibles los que tiene en circulación Liberbank. La mayor parte de ellos (174 millones) paga un 7% y se transformarán en acciones en función del precio en Bolsa de la entidad. Hay otros, por un total de 72 millones, que abonan un 5%. El límite para su metamorfosis total es julio de 2018.

Archivado En

_
_