_
_
_
_
_
En España hay 12.427.592 líneas de banda ancha según la CNMC

¿Es la fibra óptica el presente y futuro de la banda ancha?

La fibra óptica es el futuro

Internet supuso un gran avance en el sector de las telecomunicaciones, desde su invención en 1969, año en el que únicamente cuatro personas disponían de acceso a esta conexión, hasta los más de 12,4 millones de viviendas que solo en España tienen acceso a banda ancha fija según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencias (CNMC). Este último dato supone un aumento del 6,1% con respecto al año anterior. Un verdadero impacto en la forma de comunicación e interactuación con el mundo que sigue en constante evolución.

La tecnología que provee de conexión a los hogares también ha cambiado. El consumidor demanda una mejor calidad en su conexión, basada fundamentalmente en la velocidad de la misma. Por eso, el presente de la conexión ADSL está viéndose afectado por la penetración en los hogares de otra tecnología: la fibra óptica.

La fibra óptica en constante crecimiento

Durante el pasado mes de marzo, se produjo un aumento de hogares con conexión a Internet, exactamente hubo 60.595 nuevas líneas de banda ancha. Pero el cliente hoy día necesita más velocidad en sus conexiones, mientras que el ADSL ha tenido únicamente 4.640 líneas nuevas, la fibra óptica ha sido la tecnología que más ha crecido, con un número de nuevas líneas de que asciende a 44.333, según los datos aportados por la CNMC. Enfrentando ambos tipos de tecnología, la fibra óptica se ha implementado casi 10 veces más que el ADSL en los hogares españoles.

Estos datos suponen que finalizando el mes de marzo del presente año, había un total de 740.020 conexiones a Internet a través de la fibra óptica, lo que supone un aumento del 90% en relación a marzo de 2013.

Principales operadores

Debido a su creciente demanda, los operadores están trabajando por desplegar de manera rápida la red de esta tecnología. Hoy día Telefónica es la que soporta el grueso de las conexiones de fibra ya que con 704.759 líneas de fibra óptica se convierte en el operador que más líneas tiene, con una variación anual del 85,4% respecto al año anterior. Gran parte de este éxito reside en la oferta de Movistar Fusión, que ofrece cualquiera de sus modalidades con conexión de fibra óptica sin incrementar el precio.

El resto de operadores luchan por alcanzar al gigante Telefónica, y cuentan ya con 35.261 líneas de fibra óptica. Este grupo de operadores que no son los pertenecientes al grupo Telefónica han experimentado un crecimiento del 275,9% en relación a marzo de 2013.

A pesar del aumento del número de hogares con banda ancha en general y de fibra óptica en particular, aún hay un largo camino que recorrer ya que según la CNMC la proporción de penetración queda fijada en 26,6 líneas por cada 100 habitantes.

Advertencia sobre problemas

Aunque la mayoría de las características que la fibra óptica presenta son ventajosas, es importante sabes que el cable que conforma la conexión es un cable delicado, las fibras son altamente frágiles por lo que podría producirse más fácilmente una rotura y cuya reparación es más dificultosa. Además para que el funcionamiento de la fibra óptica sea el correcto, es necesaria una configuración mínima del ordenador, es decir, realizar si es necesaria la actualización de la versión del sistema operativo del ordenador, ya que si no es así la conexión no se producirá correctamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_