_
_
_
_
_
Aprovecha al máximo tu tarifa contratada

Consejos y herramientas para controlar tu consumo de datos

Las operadoras móviles cada vez mejoran más sus ofertas para ofrecer más datos móviles a los usuarios con precios más competitivos. Sin embargo, el aumento del uso de los dispositivos móviles para navegar y otras funciones online hace que en ocasiones se consuma en exceso, lo que puede implicar un mayor coste o no disponer de una velocidad adecuada cuando más se necesita.

Los usuarios pueden intentar controlar su consumo de datos con el fin de aprovechar al máximo su tarifa contratada y disponer siempre de un servicio a la altura cuando lo necesitan. Algunos consejos y algunas aplicaciones pueden ser de especial utilidad en este fin de control de los datos, de manera que al final se consiga sacar el máximo provecho posible de la conexión contratada.

El primer consejo que puede ser de utilidad es aprovechar los puntos WiFi siempre que sea posible. Los usuarios pueden liberar su conexión de datos aprovechando los puntos WiFi de su confianza siempre que ello sea posible. No tiene sentido consumir datos contratados si se está en casa o en algún lugar donde llega una señal WiFi de confianza. Es importante que se acceda a puntos WiFi seguros ya que en caso contrario se puede poner en riesgo la seguridad de los dispositivos por ahorrar algunos megas.

El segundo consejo es configurar los dispositivos para que no consuman datos de forma automática. Hay muchos servicios y aplicaciones que activan opciones para compartir contenidos de forma automática. Por ejemplo, plataformas como Dropbox permiten que al capturar una imagen con el teléfono se suba automáticamente a la nube. Los usuarios pueden configurar ese tipo de servicios para que la subida de contenidos se realice al utilizar una red WiFi, de manera que no se consuman datos.

El tercer consejo va en la línea del anterior, aunque en este caso se centra en configurar las aplicaciones para que no descarguen contenidos de forma automática. Más allá de servicios que suben contenidos por sí solos, hay plataformas como WhatsApp que pueden descargar fotografías o vídeos que los usuarios reciban. Si se evita esa opción se puede conseguir sumar ahorro, de manera que la tarifa de datos a máxima velocidad se optimice.

En cuarto lugar, otra forma de ahorrar datos tiene que ver con la navegación web. Los usuarios pueden conseguir consumir menos si utilizan las versiones móviles de las páginas que visitan. Normalmente estas páginas cuentan con un diseño con menos elementos, enfocado a que su carga sea más rápida. Además de cargar antes, su peso suele ser menor y por ello el consumo de datos también.

Por último, en lo que a consejos se refiere, una opción drástica que puede ayudar a ahorrar datos es desconectarlos. Los equipos Android e iOS cuentan con opciones para desconectar el consumo de datos, de forma que el ahorro sea máximo. Esta drástica medida puede ser necesaria si se precisa del ahorro total o se quiere evitar el consumo en situaciones como viajes al extranjero.

Aplicaciones para controlar y conseguir ahorrar datos

Junto a todos esos consejos, los usuarios pueden sumar esfuerzos en su misión de ahorrar datos con algunas herramientas útiles. Se trata de aplicaciones que pueden ser interesantes para aquellos que quieran controlar los datos que consumen y buscar formas de ahorrar.

En lo que a aplicaciones de este tipo se refiere, hay que destacar que las principales operadoras con servicios en España cuentan con aplicaciones propias, que informan del consumo de datos. Se trata de herramientas interesantes, que pueden ser un buen punto de partida. Para aquellos que quieran más, hay otras aplicaciones que pueden ser un buen complemento para controlar y ahorrar datos.

My Data Manager es una de las opciones a disposición de los usuarios de Android e iOS. Se trata de una aplicación específicamente diseñada para monitorizar el consumo de datos de los usuarios, de manera que puedan ser conscientes de su estado y mejorar su uso. La aplicación cuenta con una opción de Historial que permite acceder a un histórico de los datos consumidos y ofrece una función de alarma para programar avisos relacionados con el consumo de datos.

Onavo Count es otra aplicación que puede ayudar a controlar y ahorrar datos. También disponible para Android e iOS, Onavo Count destaca por informar del consumo concreto de datos por aplicaciones y por ofrecer posibilidades sociales para comparar con el consumo de contactos. Así, los usuarios pueden ver si sus amigos son más ahorradores y buscar un uso más eficiente de sus datos. Onavo también incluye opciones de alerta y un sistema de notificaciones.

Similar a las dos aplicaciones anteriores, Data Usage es otra posibilidades para los usuarios de Android. Monitorizar en tiempo real el consumo de datos es posible gracias a esta aplicación, lo que puede ayudar a terminar con servicios que estén consumiendo y que no se quiera que estén en funcionamiento.

A todas estas aplicaciones se pueden sumar otras herramientas que sin estar específicamente diseñadas para controlar el consumo de datos pueden ayudar a reducirlo. Un ejemplo es Pocket, disponible para Android e iOS. Pocket permite guardar enlaces y contenidos para su posterior visionado. Si los usuarios encuentran un vídeo o una galería de imágenes que quieran ver, pueden guardar el enlace en Pocket para visitar el contenido cuando puedan disfrutar de una conexión WiFi, de manera que los datos no se consuman sin necesidad.

Archivado En

_
_