_
_
_
_
_
Un 37% prioriza el ocio sobre la moda

El comercio online, clave para las reservas de hotel de los españoles

Página web de eDreams.
Página web de eDreams. Pablo Monge

La venta a través de Internet va ganando terreno al comercio tradicional, según un estudio presentado por la consultora Nielsen. En España, el sector del ocio tiene un peso muy importante en el ecommerce. Así, las empresas líderes en compra online son las aerolíneas, ya que un 37% de los consumidores hace uso de sus páginas web para efectuar sus reservas. La segunda posición en el ranking está ocupada por las pernoctaciones hoteleras, con un 35% de las compras. Estos datos, obtenidos en España, se contraponen a los de otros países europeos, donde el sector líder en comercio electrónico es el de la moda, calzado y accesorios.

El estudio Habitos del ecommerce revela que un 52% de consumidores consulta en Internet antes de efectuar sus compras de manera presencial en una tienda. Las dos principales causas de este dato son la cada vez mayor presencia de la generación de nativos digitales y la mayor accesibilidad a internet por parte de los españoles. Desde 2012 hasta ahora, el acceso a la red ha aumentado 15 puntos, hasta el 84% de la población.

El precio es un aspecto determinante en el uso de internet a la hora de realizar compras. Según Nielsen, la crisis económica ha causado que los españoles desarrollen “una hipersensibilidad al precio”, por lo que el 47% de los participantes en la encuesta compran online al considerar que los precios son más asequibles que en las tiendas.

Asimismo, la consultora señaló que aquellos factores que causaban cierto recelo entre potenciales compradores –facilitar los datos de la tarjeta de crédito o pagar los costes de transporte de los productos– ahora están más asumidos y el 49% de los consumidores compra en internet gracias a las recomendaciones de otros usuarios en los escaparates online.

Algunos productos alimentarios

Nielsen subraya en su estudio que los productos de alimentación general tienden a ser adquiridos en persona por los consumidores. Solamente un 12% de españoles (y un 14% de europeos) se muestran a favor de comprar a través de la web. En cuanto a las bebidas alcohólicas, tan solo un 8% de españoles están dispuestos a adquirirlas de forma electrónica –como el 9% de europeos–.

Las compras de alimentación online cuentan con un escaso 12% de los usuarios

El director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, apuntó que los españoles generalmente no tienen problema en comprar online “cuando se trata de productos envasados, o de carga como el agua o la leche”. Sin embargo, remarcó que la preferencia es no arriesgar con los productos frescos. “Vamos a tiro hecho con la fruta, la verdura o el pollo, pero nos gusta ver el género en el caso de las carnes rojas o el pescado”, explicó. Así, según Núñez la distribución deberá superar estas barreras en la actitud de los consumidores.

En cuanto a las preferencias de los consumidores sobre diferentes dispositivos, España se sitúa como líder entre “los cinco grandes” (que incluyen a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) con más intención de compra online a través del smartphone. El 38% de los encuestados en el país se muestran a favor.

Así, España supera la media europea –33%– en este aspecto, y también a países como Alemania (31%), Francia –29%– y Reino Unido (25%). Los únicos mercados en el continente que superan a España en intención de uso del teléfono móvil son Rumanía –43%–, Finlandia (43%) y Croacia –41%–.

La razón de esta diferencia con respecto a otros países, según Núñez, se encuentra en que a los españoles “les gusta la tecnología e incorporan rápidamente las novedades”. España tiene la mayor penetración de smartphones en Europa, con un 54% de la población.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_