_
_
_
_
_
El Govern continúa con el desafío soberanista

Cataluña sopesa recurrir el decreto que le obliga a pagar las clases en castellano

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.TONI GARRIGA (EFE)

La Generalitat de Cataluña medita llevar al Tribunal Constitucional el decreto por el cual el Gobierno le obliga a pagar la escolarización en colegios privados a los alumnos cuyas familias quieren que se les imparta las clases en castellano. Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa el portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha expuesto que la Generalitat presentará ante el Gobierno central un requerimiento de incompetencia. Si el Estado rechazase este requerimiento, el Govern pedirá un aval que le permita recurrir el decreto en el Tribunal Constitucional. Desde la Generalitat argumentan que el Estado central no tiene competencias en este ámbito y por tanto, el decreto es contrario al régimen lingüístico que establece el Estatuto de Cataluña. Respecto al decreto Homs afirmó que supone una “invasión”.

En cuanto a la consulta soberanista planteada para el próximo 9 de Noviembre, Homs ha asegurado tras la primera reunión del ejecutivo catalán tras el paréntesis estival que “se ha acabado el tiempo de las especulaciones, llega el tiempo de las decisiones”. Además, ha tachado de “absurdo” la postura del Gobierno de Mariano Rajoy de “estar en contra de poder votar”.

Homs ha marcado la hoja de ruta para certificar el desafío soberanista del próximo 9 de Noviembre.

El Govern comenzará el primer lunes de Septiembre a “tomar decisiones” para cumplir con los acuerdos que llevaron a cabo con las demás formaciones políticas que están a favor de realizar la consulta independentista.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado seguro de que todos los partidos proconsulta cumplirán con su compromiso de celebrar el referéndum, por lo que no contempla “otros escenarios”. Junqueras ha señalado que su partido “no llegará a acurdos futuros con quienes no cumplan los actuales”. De este modo continúa con la disposición del plan soberanista y ha asegurado que “solo hay un acuerdo, y este acuerdo es votar el próxima día 9 de Noviembre”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_