_
_
_
_
_
Por delito societario y falsificación documental

El mayor accionista de Bodegas Martúe se querella contra Emilio Aragón

El accionista mayoritario de Bodegas Martúe y presidente y consejero delegado de Viñedos de Nieva y Seis Quintas Martúe, Fausto González, ha presentado una querella por presunto delito societario y falsificación documental contra cinco miembros del Consejo de Administración de la sociedad, entre los que se encuentra Emilio Aragón, fundador y socio de Globomedia, y Carlos Cutillas, fundador y socio de Inmobiliaria Chamartín y Consejero de la Mutua.

 El escrito, presentado en el juzgado de instrucción de Ocaña (Toledo), denuncia la supuesta “consumación de irregularidades esenciales en la convocatoria de celebración del Consejo, por un grupo de consejeros, liderados por Aragón y Cutillas, el pasado 21 de julio, con el objetivo de destituir ilegalmente a Fausto González”, ha informado éste en nota de prensa.

Entre los hechos objeto de la denuncia figuran supuestas irregularidades en la convocatoria y celebración de dicho Consejo al no reunirse en el domicilio social de la compañía, lugar donde se había citado al Consejo, y hacerlo “a espaldas” del resto de los consejeros en un emplazamiento distinto “para así asegurarse la votación”.

Del mismo modo, se recoge la “actitud violenta” de los denunciados al “forzar” la puerta de la bodega “para mantener en sus instalaciones la reunión ilegal”, añade.

También se denuncia el hecho de no haber convocado a todos los miembros del Consejo, “con el supuesto firme propósito de asegurarse la no asistencia de otros consejeros”. “Tal y como la parte denunciante ha podido constatar, existen pruebas documentales notariales que demuestran esta estrategia”, argumenta.

Entre los hechos objeto de la denuncia figura asimismo presunta falsedad en documento mercantil en “datos esenciales” relativos a la convocatoria --lugar y asistentes-- y al acta con los acuerdos adoptados, y presunto delito de realización arbitraria del propio derecho.

Administrador único

Por otra parte, y bajo los plazos y procedimientos establecidos en los estatutos de la sociedad y la ley, informa que la compañía celebró el lunes 11 de agosto su Junta General de Accionistas, en la que la mayoría de los accionistas --un 54% del capital de la sociedad-- aprobó el cese del Consejo de Administración de la sociedad y su sustitución por un administrador único, respaldando de esta forma las propuestas de Fausto González.

De esta forma, el cambio de modelo de administración se realiza “con el objetivo de facilitar la gestión” de la compañía y “mejorar la eficacia en un periodo de máxima exigencia en el que se demanda claridad y celeridad en la respuesta en la búsqueda de soluciones” a la situación que presenta Bodegas Martúe, que a finales del pasado mes de julio solicitó el preconcurso de acreedores.

De este modo, explica que el cese del Consejo de Administración de Bodegas Martúe La Guardia no afecta a la Presidencia y la Dirección de las bodegas Viñedos de Nieva y Seios Quintas Martúe, pertenecientes al mismo grupo empresarial y presididas por Fausto González.

La Junta General de Accionistas acordó también una auditoría y un informe de cuentas, correspondiente al ejercicio 2013, que deberá formular el Administrador Único.

“Martúe mantiene un firme compromiso con el buen gobierno y la transparencia de su gestión y dispone de sus cuentas aprobadas por el Consejo de Administración y auditadas, desde su constitución en el año 2000”, concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_