_
_
_
_
_
El miedo a Rusia impone su ley y el selectivo ha cedido hoy un 0,53%

Putin presiona, Yellen mantiene la intriga sobre los tipos y el Ibex aguanta los 10.500

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el simposio anual de bancos centrales que se celebra en Jackson Hole.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el simposio anual de bancos centrales que se celebra en Jackson Hole. REUTERS

La gran estrella del día, Janet Yellen, se ha pronunciado en la reunión de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole, un valle en el interior de las montañas Rocosas situado en Wyoming. ¿La conclusión? Si la economía estadounidense se acelera más de lo previsto, subirá los tipos antes de 2015; si no, mantendrá la política acomodaticia.

Una de las claves sobre la que pivotan los mercados de todo el planeta queda por tanto en limbo. El Ibex no ha podido hacer pleno al cinco. Después de cuatro jornadas consecutivas al alza, ha cerrado hoy con una caída del 0,53%, en los 10.500,2 puntos. La buena noticia es que en términos semanales avanza un 2,72%.

En su discurso de 16 páginas, Yellen ha señalado que la recuperación desde que se pusieron los tipos de interés en el mínimo histórico en 2008 ha sido exitosa. Así, aunque ha asegurado que el mercado de trabajo todavía tiene que mejorar y que será "pragmática" en su política de tipos de interés, también ha lanzado un aviso a navegantes. Yellen ha advertido que un excesivo grado de acomodamiento de la política monetaria podría provocar un retraso indebido en la retirada de medidas. Literalmente, ha dicho que todo depende de cómo vaya la economía: si se mantiene el crecimiento por encima de lo previsto, subirá los tipos; en caso contrario, no.

Parece que los mercados mantienen la tesis esbozada también en las actas publicadas el pasado miércoles, de que es probable de que EE UU suba los tipos antes de fin de año. Los principales índices del Viejo Continente han concluido con números rojos, y en Wall Street también dominan las caídas al cierre de la sesión europea.

En todo caso, Rusia ha vuelto a ser el principal ingrediente perturbador de la jornada. Los inversores se pusieron en guardia después de que el convoy enviado por el país presidido por Vladimir Putin haya entrado esta mañana en Ucrania sin supervisión de la Cruz Roja ni permiso del Gobierno de Kiev, que ha calificado el acto de "invasión". 

La Comisión Europea apoya totalmente a Ucrania: “Deploramos la decisión de Rusia de introducir la ayuda humanitaria en el territorio de Ucrania sin la escolta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ni el consentimiento de las autoridades de Ucrania”, asegura el portavoz comunitario de Exteriores, Sébastien Brabant, en un comunicado.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ha conseguido otra plusmarca histórica en rentabilidad (por lo baja) en el 2,38%, mientras que el alemán al mismo plazo ofrece el 0,986%. La prima de riesgo se sitúa por tanto en los 140 puntos básicos, mientras la deuda europea, también la periférica, se convierte en el refugio para el exceso de liquidez. Tanto, que hasta los vencimientos a más corto plazo de las letras españolas registran rendimientos negativos.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a marcar mínimos frente al dólar (o mejor dicho, el dólar marca máximos frente al euro) desde septiembre del año pasado. Cada moneda europea se cambia a 1,323 dólares. 

Archivado En

_
_