_
_
_
_
_
El transporte ha presentado una tasa del 0,1% en el IPC, un punto menos que en junio

¿Cómo influye la bajada de precios de los carburantes?

Precio carburantes

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al pasado mes de julio y publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido negativa (-0,3%), lo que ha supuesto un descenso de cuatro décimas respecto a la tasa del mes de junio. Pero ¿qué ha motivado este descenso?

Este índice alberga cualquier variación que tienen los precios de los bienes y servicios que consumidos por los hogares, es decir, los precios de aquello que compone la cesta de la compra de las familias.

Uno de los componentes que forman parte de este índice y que por lo tanto influyen a la hora de obtener el resultado final es el transporte. En esta ocasión ha presentado una tasa del 0,1%, es decir, un punto por debajo a la tasa del mes anterior. Este descenso se debe a que los precios de los carburantes se han mantenido estables, cosa que no hicieron en 2013 con continuos aumentos.

El precio en verano

La temporada de vacaciones por excelencia es la que concentra mayor número de desplazamientos en coche, y el precio del combustible en esta época suele registrar aumentos, incrementándose el coste que se asume al repostar. De hecho, durante las semanas previas al inicio de las vacaciones, el precio de los carburantes registró precios máximos anuales en relación a 2013.

Sin embargo, se ha producido un encadenamiento de cinco semanas en las que el precio de la gasolina y gasoil ha caído. Bajada de precios que puede estabilizarse o incrementarse con las últimas “operaciones salida y retorno” del verano, con el consiguiente reflejo en el IPC. De igual modo, el precio de los carburantes en España sigue siendo más reducido que la media de precios del resto de la Unión Europea.

El coche, el medio de transporte preferido

La Dirección General de Tráfico estima que se lleguen a producir 40,9 millones de desplazamientos en coche durante todo el mes de agosto. El coche es el medio de transporte favorito entre los españoles, siendo el 78% de los desplazamientos realizados de este modo, según datos aportados por Eurostat. Con este volumen de desplazamientos es más importante aún si cabe que se garantice la seguridad. Por ello planificar el viaje, la ruta, respetar las normas de circulación, realizar puesta a punto del coche (neumáticos, aceite…), contar con toda la documentación del vehículo en orden se convierten en una prioridad total a la hora de ponerse al volante.

Archivado En

_
_