_
_
_
_
_
Vivendi será el segundo accionista de Telefónica Brasil por delante de Oppenheimer y Brandes

Telefónica mantendrá el 65% del capital de su filial brasileña si compra GVT

El grupo galo tendrá un 12% del capital de Telefónica Brasil

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge

El avance de Telefónica en el mercado brasileño con la oferta por GVT, filial en el país de Vivendi, está siendo escrutado profundamente por inversores y analistas. Algunas de las miradas se centran en saber cuál será la posición final de la operadora tras la ejecución de la citada transacción. Así, la teleco española pasará a tener una participación en Telefónica Brasil del 65,2%, frente al 73,9% de la actualidad, según un informe publicado días atrás por HSBC.

Una vez cerrada la transacción, Vivendi pasaría a ser el segundo accionista de Telefónica Brasil con cerca de un 12% del capital, por delante de distintas gestoras como Oppenheimmer Funds que, actualmente, antes de la ampliación de capital planteada, tiene un 2,58% del capital. Brandes Investments Partners posee un 1,39% de las acciones de Telefónica Brasil, por un 1,25% cada una de Thornburg Investment y Blackrock, un 0,85% de Schroders y un 0,62% de la noruega Norges Bank. Entre los inversores españoles figura Santander Management con una participación del 0,11% de Telefónica Brasil.

La oferta, que debe ser aceptada por Vivendi, valora GVT en 6.700 millones de euros. De ellos, cerca de 4.000 millones de euros se pagarán en efectivo y los restantes 2.700 millones a través de acciones de nueva emisión de Telefónica Brasil. Según HSBC, Telefónica Brasil emitirá en torno a 273 millones de nuevos títulos.

El pago en metálico se financiará a través de una ampliación de capital de la filial por los citados 4.000 millones de euros, en la que Telefónica suscribiría su parte proporcional, a su vez financiada con otra ampliación de capital. En principio, la operadora española pediría a sus accionistas cerca de 3.000 millones de euros, cifra que supone en torno al 5,5% de su actual capitalización bursátil.

No obstante, los analistas de HSBC recuerdan que Telefónica ha otorgado a Vivendi la opción de adquirir el 8,3% del capital de Telecom Italia, todavía en manos de la operadora española. Estos expertos creen que Telefónica podría captar con esta desinversión entre 850 y 1.000 millones de euros, en función del precio fijado para las acciones de Telecom Italia. Otros analistas creen que la cifra podría ser superior, y recuerdan que en este momento el valor de esa participación está por encima de los 1.250 millones.

En cualquier caso, según señala HSBC, si Vivendi acepta comprar esta participación del grupo transalpino, “Telefónica necesitaría una menor ampliación de capital, si decidiese destinar a el dinero captado en esta desinversión a la suscripción de los derechos de las acciones de Telefónica Brasil”.

El banco de inversión señala también que GVT ha sido valorada en esta operación en 9,4 veces el Ebitda de la filial de Vivendi. “La propuesta presentada contempla una prima del 28% con respecto a la valoración de la suma de los distintos negocios de GVT, que ronda los 5.230 millones de euros”, afirma HSBC en su informe.

Subastas de espectro

Brasil prevé captar 7.700 millones de reales (unos 2.550 millones de euros) con la subasta de frecuencias de la banda de 700 MHz, destinadas al móvil 4G y que tendrá lugar en septiembre. Según el regulador Anatel, las operadoras abonarán 3.615 millones de reales para facilitar la liberación de las frecuencias usadas por las televisiones y otros 560 millones en mejorar la cobertura 4G. Telefónica, TIM Brasil, América Móvil y Oi participarán en el proceso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_