_
_
_
_
_
Permite también la participación del usuario

Movielang, ‘el Shazam español’ para TV y cine

Movielang es un software para dispositivos móviles.
Movielang es un software para dispositivos móviles.

Dar a un botón y reconocer en unos segundos qué está viendo el usuario en la pantalla. Movielang es un proyecto de origen español que permite reconocer música –como la aplicación Shazam–, cine, series de televisión, espacios de radio y festivales de música.

El software, que las empresas pueden integrarlo en sus propias aplicaciones móviles, permite a los usuarios responder a preguntas para interactuar con la app y participar en concursos.

La empresa acaba de cerrar una ronda de financiación de 500.000 euros entre un grupo de inversores privados en Palo Alto (California), sin recurrir a capital riesgo o business angels, y según destaca su fundador, el sevillano Álvaro Mier, el software tiene ya entre sus clientes a diez empresas, aunque rechaza dar sus nombres por confidencialidad.

Según explica Mier en una entrevista a CincoDías, el proyecto fue diseñado al descubrir la necesidad que tienen los espectadores o usuarios de internet de demostrar sus conocimientos sobre personajes de ficción o artistas, así como para apostar por lo que va a ocurrir en las próximas escenas de una película o serie. Mier señaló que “las redes sociales se quedan muy cortas para comentar todo lo que sucede en televisión”. Y añadió que la mayoría de las aplicaciones de segunda pantalla –portátiles, tabletas y smartphones– dan información adicional sobre lo que el usuario está viendo, algo “tan antiguo como el nacimiento del DVD”.

Otra de las claves de este software, según este banquero de inversión, es que genera engagement (fidelidad) por parte del usuario, frente a las aplicaciones de segunda pantalla. Mier destacó que, con Movielang, se ha pretendido crear un nuevo concepto “para poder sentir que hay alguien ahí detrás que te está retando, y generar así ese engagement”.

0,5 millones de euros es el importe de la ronda de financiación que Mier cerró con inversores privados en California.

Mier subrayó que la ventaja competitiva de Movielang es que permite crear interacción en eventos en directo, como por ejemplo los partidos de fútbol o tenis. “Eso es lo que da un mayor engagement a ese contenido, porque, si nos fijamos en las estadísticas, los contenidos sobre los que los usuarios más quieren comentar son los eventos en directo”, remarcó.

La mayoría de los competidores de Movielang son internacionales. Además del popular Shazam (que empezó gestionando música, pero ahora también está entrando en televisión), están en el mercado la holandesa Civolution o la británica Intrasonics.

Gamificación

El creador de este software de origen español presume de ir un paso más allá en el plano tecnológico. “Además de identificar el contenido audiovisual que se está emitiendo, también sincronizamos los dispositivos móviles con ese contenido”, explicó. Si se emite una serie y la productora define unos eventos interactivos en unos tiempos determinados, los eventos serán volcados entonces en el dispositivo móvil del cliente. Así, el consumidor podrá, por ejemplo, responder a una pregunta y apostar por lo que va a suceder en los siguientes minutos de la emisión, si hay una pelea en una serie de acción, por ejemplo.

Movielang tiene diseñado un sistema de puntuación, que se va acumulando en función de la participación del usuario y le llevarán a ganar premios, como asistir a un preestreno de cine o a un concierto. Según Mier, este software trata de fomentar la interacción de una forma recurrente, y la forma que tiene para hacerlo es unir el concepto de gamificación. “Esa interacción se convierte en un juego”, sentenció.

Por otra parte, los desarrolladores de Movielang dirigen una parte de sus esfuerzos hacia el concepto de branded content. Según este creador, la interacción generada en base a un contenido debe ser patrocinada por una marca afín. “Es mucho más fácil que los usuarios interactúen con un contenido a través de la aplicación del patrocinador, que es quien ofrece los premios”, afirmó.

Trabajando junto a grupos de comunicación

Este software de marca blanca fue lanzado al mercado en marzo de 2014. Mier declaró que uno de los objetivos de la firma de cara al cierre del actual ejercicio es asentarse en España. Movielang prevé una facturación de 100.00 euros, generados por la labor de un equipo formado por diez empleados. Esta plataforma está trabajando actualmente junto a varios clientes –cada uno con sus respectivos usuarios–, que van a lanzar sus aplicaciones interactivas después del verano. No obstante, sus nombres no pueden salir a la luz por motivos de confidencialidad.

Mier afirmó haber percibido que las empresas pueden haber desarrollado su estrategia de marketing, pero, normalmente, no disponen de un canal bidireccional para relacionarse con sus clientes. “Movielang ofrece la posibilidad de tener un canal directo de comunicación, a través del cual los clientes pueden formular preguntas y obtener respuestas efectivas de forma directa”, destacó.

Una posible aplicación de esta herramienta son los festivales de música. Mier explicó que, en fechas previas a estos eventos, los organizadores pueden ir haciendo promoción, con preguntas a los usuarios sobre sus grupos favoritos. Esta gamificación puede hacer que el usuario tenga la oportunidad de conocer al artista.

Una vez posicionado en el mercado español, Movielang pretende salir a nuevos mercados durante 2015, con el foco puesto en diferentes países europeos y latinoamericanos.

Movielang usa una tecnología de reconocimiento de audio –llamada finger-printing– basada en técnicas de redes neuronales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_