_
_
_
_
_
En la cartera de clientes de Nuvaria están Eroski, Carrefour y El Corte Inglés

El fabricante de las bayetas del súper

Nuvaria, productor de estropajos y otros artículos de limpieza para la gran distribución, apuesta ahora por la marca propia y la exportación para seguir creciendo

Envasado de bayetas, una de las líneas en la que todos los años Nuvaria lanza nuevos productos en colaboración con sus proveedores.
Envasado de bayetas, una de las líneas en la que todos los años Nuvaria lanza nuevos productos en colaboración con sus proveedores.

Surplastik acaba de transformarse en Nuvaria y, una vez consolidado como líder nacional en la fabricación de productos de higiene y limpieza de marca blanca, lanzará ahora al mercado internacional sus propios estropajos, fregonas, esponjas y bayetas.

La adquisición de uno de sus competidores ha sido el último paso dado por esta empresa familiar de origen sevillano y fábrica en Hinojos (Huelva), que no ha parado de crecer y reinventarse desde 1978.

El “espíritu inconformista” de la empresa –como lo define Guillermo Moscoso, director general de Nuvaria– fue instaurado por el fundador del grupo, el padre de Guillermo, José Moscoso, quien en 1978 creó Procosur y empezó a distribuir productos de limpieza a nivel local.

En 2013, Surplastik adquirió la madrileña Inessa. De la fusión surgió Nuvaria

Muy pronto se inició en la fabricación de algunos de estos artículos, pero no fue hasta 1994 cuando la compañía pasó a producir a gran escala, nació Surplastik y comenzó a operar la planta de Huelva.

La empresa está especializada en productos de limpieza que tienen como base espuma (esponjas o estropajos) y fibra (fregonas o bayetas). La planta de Hinojos compra esta materia prima a otros fabricantes y la transforma en productos que compiten en cuatro segmentos: higiene personal, limpieza del hogar y profesional, limpieza de calzado y de automóviles.

Aunque la firma dispone de marcas propias, dio el gran salto cuando vio la oportunidad de producir marca blanca para la gran distribución y enfocó aquí todos sus esfuerzos. Esta apuesta le permitió distanciarse de la dura competencia que ejercían las grandes multinacionales fabricantes de estropajos y bayetas.

En los últimos diez años, Surplastik creció un 40% y se alzó a la cabeza de esta actividad, con más de 600 productos y casi todas las grandes superficies en su cartera de clientes, además de tiendas minoristas como droguerías y establecimientos multiprecio.

Corte de planchas de espuma para la fabricación de estropajos.
Corte de planchas de espuma para la fabricación de estropajos.

Hace un año, cuando la facturación ascendía a 10 millones de euros, diseñó un plan de expansión y mejora. El nuevo enfoque (potenciar sus marcas y abordar la exportación), exigía ganar tamaño y especialización. Se planteó entonces la absorción de la firma madrileña Inessa, también fabricante de productos de limpieza.

La adquisición se concretó en el verano de 2013 por dos millones de euros. “Es una operación que nos complementa muy bien porque el fuerte de esta empresa es la línea de calzado, que estaba menos desarrollada en Surplastik”, explica Jorge Franco, director de marketing.

La fusión de ambas sociedades acaba de concluir bajo la nueva denominación de Nuvaria, cuya imagen ya ha sido presentada en las últimas ferias internacionales del sector.

La exportación es, de hecho, una de las prioridades del grupo en esta nueva etapa. Las ventas al exterior se iniciaron el año pasado y suponen ahora el 15% de la facturación. En los próximos tres ejercicios se espera que esta partida crezca hasta representar el 35% de los ingresos y que las ventas totales aumenten un 20%.

La prioridad exterior serán los países europeos, aunque también Oriente Medio y el norte de África. Para adaptarse a estos nuevos mercados se ha puesto en marcha un estudio para conocer los hábitos de limpieza personal y del hogar de los consumidores de cada uno de estos países.

El plan estratégico de Nuvaria también incluye una redefinición general de la gestión y los procesos de la empresa. “Tenemos que volver a replantearnos todo si queremos avanzar”, añade el directivo, que en esta nueva etapa ha tomado las riendas del proyecto que ideó su padre.

Fabricación de esponjas en la planta de Nuvaria, situada en Hinojos, Huelva.
Fabricación de esponjas en la planta de Nuvaria, situada en Hinojos, Huelva.

Hacerse un nombre propio en esponjas

Así como las multinacionales le han puesto nombre propio a los estropajos o a las bayetas (Scotch-Brite, Spontex o Vileda), Nuvaria pretende hacer marca con las esponjas de baño, el segmento donde es más fuerte y donde más innovación y producto propio ostenta.

En ese sentido, la enseña Suavipiel es su apuesta más decidida por la marca propia, a pesar de su gran especialización y fortaleza en marcas privadas del sector distribución.

La compañía andaluza potenciará Suavipiel –que consta de toda una gama completa de esponjas y guantes de baño– en el mercado nacional y sobre todo en el exterior, donde está cobrando un especial protagonismo en las ferias internacionales del sector.

Productos de la línea de guantes de baño.
Productos de la línea de guantes de baño.

Datos básicos

FacturaciónLa compañía andaluza cerrará este año con una facturación de 14 millones de euros tras la fusión de Surplastik e Inessa, lo que le ha permitido crecer casi un 25% en tamaño. La empresa tiene fábricas en Hinojos (Huelva) y Madrid, en las que da trabajo a un total de 100 personas.

ClientesLa empresa fabrica las marcas blancas de estropajos, bayetas y esponjas de compañías como El Corte Inglés, Eroski y Carrefour. Este segmento de mercado, en el que es líder en España, supone el 70% de sus ventas. Las marcas propias aportan el 20% y lo que fabrica para la industria, el 10% restante.

Marcas propiasNuvaria, que elabora hasta 2.000 referencias, tiene seis marcas propias: Suavipiel, Clean, Xpress, Alanos, Luxcar y Mundofloral para los segmentos de esponjas de baño, hogar, limpieza de calzado, limpieza profesional, limpieza del automóvil y tiendas multiprecio, respectivamente.

ExportaciónLas ventas al exterior son una prioridad estratégica para la compañía, que se centrará en países europeos como Italia, Francia y Alemania. La directiva de Nuvaria se ha propuesto que dentro de tres años la actividad internacional represente el 35% de sus ventas, frente al actual 15%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_