_
_
_
_
_
El selectivo sube un 1,30% y la prima se mantiene en 140 puntos

El Ibex reconquista los 10.500 pese al posible anticipo en la subida de tipos de EE UU

Un corredor de bolsa trabaja durante la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo
Un corredor de bolsa trabaja durante la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York. EFE/ArchivoEFE

Tras cuatro días de tanteo al alza, el Ibex ha terminado lanzándose hoy, con éxito, a la conquista de los 10.500 puntos. Apenas unas semanas después estar a punto de ceder los 10.000 puntos, el selectivo ha marcado un nuevo alza este jueves, del 1,30%, que lo sitúa en los 10.556,40 puntos.

De entre las 35 mayores cotizadas, Abengoa ha resultado el valor mejor tratado durante la jornada, con un ascenso final del 4,92% mientras que Gamesa se ha llevado la peor parte con una caída del 1,67% en una sesión positiva para el conjunto de grandes plazas europeas.

A la hora de recuperar esta cota, perdida a comienzos de mes, los inversores han preferido quedarse con el buen dato de PMI de Alemania en agosto y pasar por alto el menos bueno publicado en Francia.

También se ha conocido que el número de peticiones de subsidios de desempleo en EE UU, que se situó la semana pasada en 298.000, por debajo de los 303.000 esperados. Una tendencia positiva que la Fed ya advertía que puede derivar en una subida anticipada de los tipos.

Una noticia que el mercado se ha tomado mejor de lo previsto durante la sesión de hoy. Ya el antecesor de Yellen, Ben Bernanke, aprovechaba la cercanía del cónclave monetario de Jackson Hole, que arranca hoy, para preparar al mercado y sugerirle futuras tendencias.

Los inversores no esperan que Yellen se muestre muy proclive a subir tipos antes de tiempo, dado que es una economista que presta mucha atención al mercado laboral, pero las actas de la Fed han dado aún más interés a esta reunión. Además, hoy se ha conocido que el PMI de la mayor economía del mundo ha superado las expectativas, al marcar 58 puntos, frente a los 55,7 estimados.

Desde el departamento de análisis de Noesis advierten que lo que se está produciendo es una "reacción al alza de corto plazo" y establece los niveles de resistencia en torno a los 10.500 puntos primero y después en torno a los 10.700 puntos. "En cuanto los soportes, destacan las referencias de muy corto plazo en los 10.338 y 10.204 puntos, por debajo signos de agotamiento, aunque sin volver a mostrar debilidad mientras mantenga la zona de mínimos", remata.

El otro efecto que tuvieron dichas actas ha sido reforzar al dólar respecto al euro: rota el soporte de los 1,33 dólares, ha pulverizado mínimos y marcado 1,324 dólares, el nivel más bajo desde septiembre. Con todo, a media tarde el euro conseguía apuntarse una ligera alza que lo mantiene en todo caso por debajo de los 1,33 dólares.

La posibilidad de que EE UU suba tipos también ha tirado del dólar respecto a otras monedas. Eso ha permitido subir a la Bolsa de Japón. La de China ha caído en torno al 1% por el mal dato de actividad industrial PMI, con el tercer descenso consecutivo y bastante peor de lo que se esperaba.

Mientras, la prima de riesgo española apenas se suaviza ligeramente hasta los 140 puntos básicos, en una jornada en la que el Tesoro Público ha suspendido la subasta de deuda de bonos prevista ante la falta de inversores en verano.

Mientras el interés del bono español a diez años continúa su camino descendente y baja al 2,394%, por debajo del 2,402 % previo y también por debajo del mínimo histórico de cierre. Si no baja es porque el interés de la deuda alemana a 10 años también se sitúa en niveles mínimos, por debajo del 1%.

En Europa, mientras, la economía está en otra fase, aunque no está muy claro si es recuperación, recaída o estancamiento. Para ayudar, hoy se publican los índices de gestores de compras en las principales economías del área, que apuntarán si el mal dato de PIB es susto o tendencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_