_
_
_
_
_
La operadora invirtió 365 millones de euros en el país en el primer semestre

Telefónica alcanza las 232 ciudades con el 4G en Reino Unido en el primer año

La ‘teleco’ va a modernizar sus redes de 2G y 3G en el país

Logotipo de O2, marca comercial de Telefónica en Reino Unido.
Logotipo de O2, marca comercial de Telefónica en Reino Unido.
Santiago Millán Alonso

Telefónica cumple su primer año desde el lanzamiento en Reino Unido del móvil 4G. Un servicio clave para el futuro del internet móvil de alta velocidad, en el que la compañía compite con grandes operadoras como Vodafone y EE, participada por Orange y Deutsche Telekom. Ante esta efeméride, el grupo español comunicó que sus servicios de LTE ya llegan a un total de 232 ciudades británicas. Las últimas grandes localidades en incorporarse han sido Portsmouth, Bournemouth, Reading y Southampton.

De esta forma, el servicio 4G de Telefónica UK ya está disponible para el 37,5% de la población británica en el interior de los edificios.

En junio pasado, Telefónica, que opera en el país bajo la marca O2, ya comunicó que su LTE ya tenía cobertura exterior para 20 millones de habitantes en 191 ciudades (más del 43% de la población), desde Escocia en el norte a Brighton en el sur.

Además, la empresa comunicó que ya había superado el millón de usuarios de los servicios de móvil 4G, ligeramente por encima de Vodafone, aunque por detrás de EE (llegó en junio a los 4,1 millones de usuarios), que lanzó los servicios de LTE en el país casi un año antes que sus dos competidores. De hecho, EE ya cubre el 73% de la población con sus redes 4G.

En cualquier caso, los usuarios de estos servicios tienen un mayor valor añadido. Según Telefónica, los clientes iniciales de LTE muestran signos positivos en términos de consumo de datos. “El consumo medio en LTE es hasta dos veces superior a 3G”, destacó la empresa, insistiendo en que demuestra la oportunidad de incremento del gasto por cliente (arpu) de esta tecnología.

En este sentido, Telefónica está manteniendo el ritmo inversor en Reino Unido. Así, en el primer semestre, la operadora registró en el país un capex de 375 millones de euros, un 2,5% más en términos orgánicos que en el mismo periodo del año anterior (en términos reportados es un 65% menos porque en el primer semestre de 2013 tuvo lugar la subasta de espectro en la que Telefónica destinó más de 620 millones).

La operadora destacó que está invirtiendo más de 1,5 millones de libras (unos 1,87 millones de euros) al día en la mejora de la red.

Telefónica, que en 2012 estableció un acuerdo con Vodafone para el despliegue conjunto de infraestructuras en el país, está llevando a cabo un proceso de modernización de redes. Durante 2014, la operadora va a actualizar un 25% de sus redes de 2G y 3G de cara a mejorar la calidad de la red.

La compañía tiene que hacer frente al incremento de la demanda de datos con la implantación, cada vez mayor, de dispositivos como los smartphones y los tablets. A finales de junio, Telefónica UK tenía en su red más de 10,5 millones de smartphones, que suponen un ratio de penetración sobre el total de móviles de su parque del 50%. Este posicionamiento tecnológico de los usuarios provocó un incremento interanual del tráfico de datos en las redes de la compañía del 59,7% en el primer semestre (en el segundo trimestre fue del 71,4%.

Con estos números, los ingresos por datos móviles de Telefónica UK aumentaron un 4,7% reportado (un 1,2% orgánico) en el primer semestre del año hasta sobrepasar los 1.521 millones de euros. Una cifra que supone el 56% del conjunto del negocio móvil, y el 45% del total del volumen de negocio de la compañía británica.

En el caso de las redes de 2G, la operadora destacó que su modernización tiene un papel de gran relevancia ante el desarrollo del negocio de las conexiones entre máquinas (M2M), donde Telefónica está haciendo una gran apuesta en este país.

De hecho, en 2013, la compañía anunció la adjudicación en Reino Unido un contrato superior a 1.800 millones de euros, uno de los mayores del mundo en este ámbito, con el Department of Energy & Climate Change (DECC) para la modernización de 53 millones de contadores de energía eléctrica.

El país aporta más del 13% de los ingresos

En medio de las grandes operaciones corporativas en mercados como Alemania, con la compra de E-Plus, o Brasil, con la oferta por GVT, Reino Unido sigue manteniendo un fuerte peso en Telefónica. De hecho, en la actualidad, el país aporta más del 13% de los ingresos del grupo.

Además, de los cinco grandes mercados en que Telefónica tiene dividido su negocio, Reino Unido fue el único que registró aumento de ingresos y de Oibda en términos reportados en el primer semestre. Así, el volumen de negocio aumentó un 3,4% entre enero y junio hasta 3.344 millones de euros, mientras que el Oibda subió un 6,2% hasta 805 millones.

No obstante, además de la evolución operativa de los distintos negocios, Telefónica UK se vio favorecida por la evolución del tipo de cambio de la libra esterlina frente al euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_