_
_
_
_
_
En el caso de CR7 llega hasta el millón

Ronaldo, Messi y Van Persie, los reyes en ventas de camisetas

Nike es la marca de seis clubes, frente a cuatro de Adidas. La firma alemana confirma el éxito de la versión rosa de la equipación madridista

Marcas de las equipaciones
Irene de la Torre

Este fin de semana comienza la Liga. Los aficionados se preparan para seguir a sus equipos favoritos y en muchos casos eso supone hacerse con la nueva equipación para la temporada 2014/2015. Una compra que tiene muchas implicaciones económicas para las escuadras y patrocinadores, sobre todo gracias a la fuente de ingresos que supone la venta de camisetas de las grandes estrellas.

La Premier League en Inglaterra acaba de publicar los nombres de los jugadores que más camisetas venden (la Liga de Fútbol Profesional en España no ofrece esas cifras). Un año más, el holandés Robin Van Persie, del Manchester United, encabezó la clasificación de la pasada temporada. Le sigue Steven Gerrard, el capitán del Liverpool, que ha desbancado de esta posición a Wayne Rooney (Manchester United), gracias a la buena temporada de los reds. En tercera posición se sitúa Luis Suárez, recién fichado por el Barça aunque el año pasado militó en el Liverpool. La clasificación continúa con Hazard (Chelsea), Özil (Arsenal), el citado Rooney, Agüero (Manchester City), el español Juan Mata (Chelsea), el japonés Kagawa (Manchester United), que entra por primera vez en la lista, y Lampard (Manchester City). De la lista sale el español Fernando Torres, traspasado al Chelsea.

Los aficionados de la Premier en todo el mundo compraron la pasa temporada 5,14 millones de unidades. Tras ellos, la Liga (3,1 millones) y Bundesliga (2,32 millones).

Aunque en España no se ofrecen oficialmente estos datos, diversos estudios señalan a Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Lionel Messi (FC Barcelona) como los que más ingresos proporcionan con el comercio de camisetas, incluso a nivel global. De la competición española, solo el también culé Neymar se cuela además entre el top 10 del mundo.

El caso de Cristiano Ronaldo es excepcional. Aunque ni Adidas (la marca oficial del club) ni el Real Madrid ofrecen cifras oficiales, diversos informes han señalado que cada temporada, se venden alrededor de un millón de camisetas de CR7. Una cifra brutal, superior a la venta conjunta de la mayor parte de los clubes del mundo.

La consultora Sport Intelligence calculó que en las cinco temporadas anteriores a 2012 (el último dato disponible), el Real Madrid (Adidas) y el Manchester United (de la marca Nike) fueron los clubes que más camisetas vendieron, empatados a 1,4 millones de unidades de media anual. Les siguieron el Barcelona (Nike) con 1,15 millones, Chelsea con 0,91 millones (Adidas) y Bayern Munich (Adidas).

El caso de Ronaldo es especial en la guerra entre estas dos marcas, pues aunque Adidas sea la firma oficial del Real Madrid, Nike es su principal sponsor personal. La revista Forbes señala que este jugador percibió en 2013 hasta 21 millones de euros en diversos patrocinios.

Nike viste a seis equipos de la Liga y Adidas a cuatro. El resto llevan prendas de otras firmas, clásicas como Kelme, Joma, Lotto o Puma, y otras más desconocidas como las italianas Acerbis y Erreà, la estadounidense Warrior, la danesa Hummel o la china Xtep.

Esta temporada ha llamado la atención la segunda equipación del Real Madrid, de color fucsia. “Está funcionando muy bien y sus ventas están superando por mucho las de anteriores segundas equipaciones”, reconoce un portavoz de Adidas.

Del total de los ingresos que supone la venta de camisetas (por unidad suelen superar los 80 euros, más de 130 si se trata de la equipación completa), los clubes se quedan con alrededor del 20% en concepto de derechos. En el capítulo de merchandising, el Real Madrid ingresó 211 millones de euros en 2013, según Deloitte, y el Barcelona 156 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_