_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una curva menos pronunciada

El bull flattening (cuando la curva de rentabilidad se aplana debido a la caída de los rendimientos en los bonos a largo plazo) puede parecer un deporte exótico, y bastante cruel, pero para los inversores representa hoy una oportunidad.

La brecha entre la rentabilidad de la deuda a dos años y diez años se ha ido reduciendo en el caso de varios emisores principales. En Alemania, el llamado diferencial 2/10 ha caído de 174 puntos básicos en enero a 98 puntos básicos, el más bajo desde 2008. El descenso en Reino Unido durante el mismo periodo es de 249 a 168 puntos básicos. En Estados Unidos, es de 265 a 194 puntos básicos.

Las razones de estos cambios no podrían ser más dispares. En Estados Unidos y Reino Unido, la rentabilidad de los bonos con fecha de vencimiento a más corto plazo está subiendo más rápido que en el caso de los de más largo plazo. Esto se produce cuando se esperan subidas en la política de tipos oficiales, porque la economía está funcionando mejor. Se conoce como bear flattening.

En Alemania, sin embargo, tiene lugar un bull flattening. Los inversores prestan atención a las noticias económicas, que son deprimentes. Contemplan los rendimientos de la deuda con vencimientos más cortos, que son bajos –recientemente se encontraban bajo cero en los bonos a dos años–. Sabiendo que el Banco Central Europeo quiere mantener los tipos bajos por un tiempo, los inversores vuelven a plazos más largos, empujando la rentabilidad a la baja.

Es probable que ambas tendencias continúen, pero no de forma tan segura en Reino Unido y Estados Unidos. En ambos países, los sueldos no están subiendo tan rápido como se esperaba, a pesar de la disminución del desempleo. Si las autoridades monetarias posponen las subidas de tipos, el aplanamiento de la curva de rentabilidad en estos países podría pararse durante un tiempo.

La oportunidad alemana parece más segura. La inflación y la actividad económica son débiles y el Banco Central Europeo se ha comprometido a ayudar. Apostar algo al bull flattening de Alemania podría ser buena idea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_