_
_
_
_
_
Entrevista al presidente del grupo Hamelin

Stephane Hamelin: “El papel seguirá siendo una gran invención”

"Hemos sobrevivido porque entendemos las necesidades de los artistas" "Hemos cumplido 450 años gracias a nuestros fuertes valores"

Juan Lázaro.
Paz Álvarez

Dirige el grupo francés de papelería Hamelin, creado en 1864, al que pertenece Canson, fundada en 1557 y proveedora de material para artistas como Matisse, Picasso, Miró, Ingres, Delacroix o Chagall. Stephane Hamelin, de 53 años, se ha convertido en un mecenas al crear el Fondo Canson para el Arte y el Papel, cuya misión es promocionar a los artistas que utilizan el papel como soporte principal de sus creaciones y que contribuyen a hacer del papel un medio vivo y contemporáneo.

Pregunta. ¿Cómo llega una empresa a cumplir 450 años?

"Hay que mantener vivo el 'savoir faire"

P. ¿Existe relevo generacional en la empresa?R. La compañía sigue en manos de la familia y la joven dirección continúa manteniendo vivos los valores, ese savoir faire, excelencia, innovación, espíritu emprendedor, proximidad al consumidor, apoyo a los artistas...

P. ¿Por dónde pasa el futuro del grupo?R. Nuestra ambición es desarrollar nuestra posición de líderes gracias a la innovación y la expansión geográfica. Además, seguiremos innovando, ya que destinamos el 10% de nuestra facturación a la innovación, que es el factor fundamental de nuestro éxito.

P¿Qué cuota de mercado tienen en España y en qué países están creciendo?R. España representa el 10% de nuestro negocio y es un país importante junto a Francia y EE UU. Canson se vende ya en 150 países y planeamos expandirnos en áreas emergentes como Asia y Latinoamérica.

P. ¿Por qué están interesados en promover el arte contemporáneo?R. Siempre hemos estado al lado de los artistas. Nuestra relación con ellos durante siglos ha alimentado nuestra capacidad inventiva, pero los artistas necesitan apoyo y visibilidad. Creemos que nuestra misión va más allá de proponerles excelentes papeles, ya que la creación ayuda tanto a niños como a adultos a abrirse y ver el mundo desde una perspectiva fresca. Promovemos iniciativas como la creación de los premios, que incluyen el Prix Canson, para artistas profesionales, y el Canson Art School Awards, para estudiantes de arte.

Respuesta. La compañía tiene casi medio milenio de antigüedad gracias a los fuertes valores perpetuados por sucesivas generaciones. Entre ellos, un savoir faire basado en técnicas antiguas y nuevos procesos. Gracias a la acumulación de estas habilidades y conocimientos pasados de generación en generación, Canson se reconoce por sus papeles de un altísimo nivel de calidad. También cuenta el espíritu innovador heredado de los fundadores, los Montgolfier, la familia que inventó numerosos procesos en el papel, molino holandés, troquelado, tintado a gran escala..., tipos de papel como vitela, calco, un papel fotográfico del que obtuvieron la patente en 1865. La internacionalización es otro factor, ya que recorrer el mundo era el lema de los Montgolfier. Canson abrió su primera filial en EE UU en 1926. Hoy nuestros papeles se venden en 150 países del mundo. Sin olvidar la cercanía a los artistas para mejor entender sus necesidades y mejor responder a ellas.

P. ¿Qué futuro tiene el papel hoy día en la era tecnológica?

R. El papel y lo digital se complementan uno al otro. Al papel se lo valora por su sensación y como sustancia de la memoria. ¿Y qué es el arte? Sensación y memoria. Esta es la razón por la que tenemos la convicción de que el papel, nacido hace 2.000 años, seguirá siendo una de las grandes invenciones de todos los tiempos y es sinónimo de sensación, emoción, memoria y placer. También hemos adaptado nuestros productos a las evoluciones tecnológicas. Canson inventó el papel de calco y ahora tiene una serie de calco adaptada a las impresoras. También obtuvimos la patente de un papel fotográfico en 1865 y ahora tenemos una serie digital adaptada a impresión para fotografía digital.

P. ¿Cómo compite una empresa de elaboración artesanal con la producción industrial?

R. Los artistas valoran los papeles de calidad, la innovación y la variedad de opciones. Canson es muy reconocido por su excelencia en las tres cosas. Nuestro savoir faire y nuestra capacidad de innovación son cruciales. También conocemos bien a nuestros consumidores a través de la estrecha relación que hemos mantenido con los artistas durante siglos. Todos los grandes artistas y creadores han usado nuestros papeles y a través de los siglos hemos trabajado junto a ellos para entender sus necesidades, sus problemas e incluso para algunos hemos desarrollado papeles a medida. Como resultado, somos los líderes mundiales del papel de artista.

P. ¿En qué se diferencia una empresa como la suya de otra del sector?

R. Por los valores que antes he citado, aunque otro punto importante es que nosotros producimos nuestro papel, muchas compañías solo transforman el papel que compran. Lo producimos en Francia, en Annonay, desde hace siglos, en nuestra fábrica localizada en la orilla del río Deume. Esto es clave para la calidad, la excelencia y la innovación.

P. ¿Quiénes son sus clientes? ¿Quién valora el papel?

R. Nuestros clientes son creativos de todas las edades, técnica y niveles. Nuestras cuatro áreas de negocio son los papeles de artista;para estudiantes, desde jardín de infancia a escuelas de arte y universidades; papeles técnicos y digitales, para arquitectos, diseñadores, fotógrafos o agencias de publicidad; y los recreativos.

P. ¿Cómo se mantiene la excelencia?

R. Transmitiendo nuestros valores, entrenando al equipo y valorando el entendimiento y respeto por el consumidor.

P. ¿Existe mercado para este tipo de productos artesanales?

R. Hay un mercado, puesto que los papeles para el arte y la creación representan un mercado especializado cuyos consumidores buscan productos muy específicos elaborados pensando en sus necesidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_