_
_
_
_
_
Comenzó a cotizar a un precio de 13 euros

Logista supera con nota su primer mes en Bolsa

Dia del debut en Bolsa de Logista.
Dia del debut en Bolsa de Logista.

Logista supera con nota su primer mes en Bolsa. Y es que las acciones de la compañía de distribución suben un 2,4% en este período mientras que el Ibex 35 cae un 3,4%. A lo largo de este mes, los títulos de Logista, que debutaron a un precio de 13 euros, han llegado a marcar máximos en 14,29 euros una semana después de su estreno. Sin embargo, la evolución de la compañía se ha visto lastrada por la corrección que ha vivido la Bolsa en las últimas semanas.

La compañía distribuidora de la tabacalera Altadis subió el día del debut un 3,08% cerrando esta primera sesión en 13,4 euros por acción. La compañía de distribución de Altadis volvió a cotizar tras ver excluida su cotización en 2008 cuando Imperial Tobacco compró la tabacalera.

El grupo de distribución llega al parqué con una promesa en el folleto. Y es que en febrero del próximo año repartirá 74 millones de euros en dividendos. Esta cantidad, para los 132,75 millones de acciones de Logista, implica una retribución de 0,56 euros por título.

La rentabilidad por dividendo ascendería a alrededor del 4,2%. Se situaría por tanto como una de las más generosas de la Bolsa española. Respecto a las empresas que cotizan en el Ibex, se situaría solo por detrás de Repsol, Santander, Telefónica, BME, Enagás, Iberdrola, Mapfre, Ferrovial y REE, según las estimaciones de analistas recopiladas por Bloomberg. Logista asegura los 74 millones en dividendos incluso aunque el beneficio no llegue a ese importe. Así, si es necesario, utilizará sus reservas.

A partir de 2015, el grupo promete un pay out –porcentaje de los beneficios destinado a retribuir a los socios– del 90%. Y es más, añade que si existiese algún problema con el beneficio distribuible, Logista “consideraría la utilización de reservas de libre disposición, hasta completar la cifra deseada de dividendo que se desea distribuir”. Logista revela en el folleto que históricamente ha dedicado a dividendos entre el 96,7% y el 99,6% de su beneficio en los tres últimos ejercicios.

Eso sí, el 100% de Logista hasta la OPV estaba en manos de Imperial Tobacco, que se embolsaba año tras año pingües beneficios con su compañía dedicada al transporte. Tras la salida a Bolsa, en función de que se ejecute o no el green shoe –opción de venta adicional de acciones a potestad de los coordinadores globales, Goldman Sachs y Credit Suisse–, Imperial conservará entre el 70% y el 72,7% del capital de Logista. Continuará siendo, por tanto, su mayor accionista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_