_
_
_
_
_
Informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

Hacienda acusa a Gibraltar de amparar a las bandas de contrabando de tabaco

Efectivos de la Guardia Civil en la frontera en la Línea de la Concepción (Cádiz)
Efectivos de la Guardia Civil en la frontera en la Línea de la Concepción (Cádiz)Reuters

El Ministerio de Hacienda ha reaccionado con vehemencia al informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), ligada a la Comisión Europea, hecho público esta mañana. Este concluye, a partir de una denuncia presentada por la Agencia Tributaria española, que “hay motivos para creer que (en Gibraltar) se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros, o de otra índole, de la Unión Europea”. La OLAF recomienda a España y a Gibraltar que abran una investigación judicial en torno a estos presuntos delitos.

En un comunicado, Hacienda subraya que el informe “viene a dar la razón a la política del Gobierno y más en concreto de la Agencia Tributaria, en su labor de luchar contra el fraude y la economía sumergida, al tiempo que pone de manifiesto la repercusión económica que un fenómeno de tal envergadura puede tener tanto para España como para la UE”. El departamento que dirige Cristóbal Montoro advierte de que desde 2006 viene observando un “importante incremento” de la entrada de tabaco en Gibraltar a través de la aduana de La Línea de la Concepción. Si en 2009 el número de cajetillas exportadas por esta aduana fue de 61,9 millones, en los tres últimos años se ha superado ampliamente los 110 millones de cajetillas, una “cantidad que no puede ser consumida por los aproximadamente 29.000 ciudadanos” residentes en el Peñón, apunta. Estas “ingentes” cantidades de tabaco “posteriormente son introducidas mayoritariamente en España de modo ilegal”.

Hacienda remarca que, de forma paralela al aumento de las importaciones de tabaco por parte de Gibraltar, España ha aumentado las aprehensiones de cigarrillos. Solo en 2013, el Campo de Gibraltar concentró el 60% de las diligencias de aprehensión por infracción administrativa de contrabando de tabaco acometidas en toda España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_