_
_
_
_
_
Hoy fueron rescatadas 299 personas en 29 embarcaciones

Interceptada en la costa la mayor oleada de inmigración desde 2010

Algunos los 227 inmigrantes rescatados y trasladados al puerto de Tarifa.
Algunos los 227 inmigrantes rescatados y trasladados al puerto de Tarifa.EFE

Organizados en 29 pateras, 299 personas han intentado hoy alcanzar la península, según ha informado Salvamento Marítimo. Esta cifra supone la oleada más numerosa de inmigrantes interceptada desde el año 2010. En octubre de ese mismo año se registraron más de 300 personas rescatadas que arribaron en menos de 48 horas.

La mayoría de los rescatados son de orígen subsahariano, 42 son mujeres y cuatro menores de edad. Todos ellos han sido llevados a Tarifa (Cádiz), y se encuentran en buen estado de salud. Todos los rescates han sido efectuados por Salvamento Marítimo excepto uno, que lo llevó a cabo una patrullera de la Guardia Civil. La mayoría de las embarcaciones utilizadas por los extranjeros, que han acudido atraídos por las buenas condiciones climatológicas, son pequeñas balsas hinchables.

Por otra parte, la policía marroquí ha interceptado otras dos embarcaciones en sus aguas, pero no ha especificado el número de inmigrantes que trataban de ganar en ella las costas españolas.

A esta muchedumbre se le suman los más de 90 subsaharianos que fueron interceptados el pasado fin de semana a bordo de siete pateras en las costas de Granada, Cádiz, Almería, Alicante y Ceuta, ciudad a la que accedieron en motos de agua.

A lo largo de 2014, y lejos de esta cifra, la llegada más importante tuvo lugar el pasado 15 de marzo, cuando 78 inmigrantes intentaron llegar a España a través del mar. Asimismo, al menos 74 personas fueron rescatadas el 14 de enero, 29 en aguas del Estrecho de Gibraltar y 45 en las costas melillenses.

Estos datos chocan con la tendencia a la baja de este tipo de inmigración registrada en los últimos años, donde la presión se ha concentrado en las vallas fronterizas. Un total de 3.237 inmigrantes llegaron a las costas españolas durante el pasado año, según el balance elaborado por el Ministerio de Interior, frente a los 3.804 que lo hicieron en 2012, lo que supuso un descenso del 15%.

No hay preocupación por el brote de ébola

Los 299 inmigrantes rescatados hoy se han sometido a una revisión rutinaria que ha revelado un buen estado de salud general. Entre los inmigrantes había una mujer embarazada y un bebé de pocos meses. La Cruz Roja ha informado que las posibilidades de que algunas de estas personas fuese portadora del virus del ébola es muy remota puesto que la incubación de esta enfermedad es de dos a 25 días, y los procesos migratorios suelen ser de grandes periodos temporales de varios meses o incluso años. Además, los síntomas del virus pueden apreciarse en una primera revisión. Por lo tanto, no hay preocupación por que ninguna de estas personas sea portadora del virus del ébola. No se han extremado las precauciones por la enfermedad que está ocasionando numerosas muertes en varios países de África.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_