_
_
_
_
_
Si no hay posibilidad de retirar la batería, es muy útil conocer el método a seguir

Cómo reiniciar cualquier smartphone bloqueado

Recuperar un smartphone tras un rato cargando y ver que su pantalla no se enciende o, de repente, ver como ésta no se apaga pero no responde a nuestros dedos, es un caso muy común que, quien tiene un terminal con batería extraible soluciona sacando este componente y volviéndolo a poner. Pero ¿y si esta no se puede retirar como es el caso del iPhone y cada vez más terminales Android y Windows Phone?

Cada sistema operativo tiene su método, y en el caso de Android incluso hay diferencias entre los fabricantes sobre el método a seguir para hacer que un smartphone haga un reinicio de su sistema, como si se tratara de un ordenador.

Soft-Reset vs Hard-Reset

Sin embargo, antes de dar las pistas sobre cada uno vamos a diferenciar lo que sería un "soft-reset" de un "hard-reset", los dos más comunes pero no únicos reinicios que se pueden hacer en el sistema de un smartphone.

El "soft-reset" es más habitual y fácil de realizar. No presenta ningún peligro para los datos alojados en el dispositivo ya que simplemente "reiniciará los sistemas", sin más, realizando un ciclo de apagado y encendido del dispositivo. Es por otra parte, un medio que suele ser

Ahora bien, hay ocasiones en las que esto no es suficiente para recuperar el dispositivo y que vuelva a funcionar. Hay que tomar medidas más drásticas y entran en escena los "hard-reset" que lo que hace es borrar todos los datos del dispositivo y lo deja con la configuración de sistema con la que salía de fábrica. Evidentemente, es una medida en la que perderemos mucha información y sólo está indicada para casos contados, lo que hace interesante tener una copia de seguridad de nuestros datos para poder volver a volcarlos después.

Métodos de Soft-Reset

Hechas las salvedades previas, centrémonos primero en cómo reiniciar, o aplicar un "soft-reset", cualquier smartphone, dependiendo de su sistema operativo y fabricante.

En primer lugar, Apple y su iPhone. El sistema viene siendo el mismo desde el primer modelo y sólo hay que pulsar el botón superior, el que apaga y enciende la pantalla, junto al botón Hombe durante unos segundos y veremos como se apaga y aparece la característica mazana en la pantalla. No hay que decir que, en los iPad, el método es el mismo.

Pasamos ya a la armada Android y aquí, según el fabricante, hay diferencias. Samsung, LG o Huawei son los que ofrecen un sistema más sencillo e intuitivo, sólo hay que dejar apretado el botón de encendido hasta que se reinicia el dispositivo. Por su parte, Sony y HTC presentan otro sistema, y es que hay que pulsar el botón de encendido y el de subir el volumen simultáneamente para la misma operación. Por último, Motorola cambia un poco este sistema y la combinación es la del botón de encendido y el de bajar el volumen. Ahora bien, algunos terminales como el Sony Xperia Z2 ya cuentan con un orificio junto a la ranura de la tarjeta SIM en el que introduciendo una aguja es posible reiniciar el terminal.

Finalmente, Nokia con sus Lumias con Windows Phone repite el esquema de Motorola, es decir, botón de encendido más el botón de bajar el volumen pulsado durante unos segundos hará que el smartphone con Windows Phone 8 se reinicie, ya que este método era diferente en la anterior versión del sistema operativo de Microsoft.

Métodos de Hard-Reset

Cómo hemos comentado antes, cualquier método de este tipo borra todos los datos (contactos, fotos, música, contraseñas, etc) del terminal, por lo que, insistimos de nuevo, es muy recomendable realizar una copia de seguridad periódica de los datos de los terminales. Tanto iOS como Android o Windows Phone permiten utilizar iCloud, Google Drive o OneDrive, respectivamente, para que se realice esta copia "en la nube" y de forma automática.Dicho esto, los métodos de "hard reset" son dispares, y casi diferentes en cada caso.

Apple realiza una combinación en la que hay que mantener los botones Home y de encendido juntos durante 10 segundos para luego dejar sólo apretado el primero otros 10 segundos. Tras esto, iTunes detectará el terminal en modo DFU cuando lo conectemos al ordenador mediante un cable USB y permitirá la reinstalación de todo el sistema con la última versión de iOS disponible.

En el caso de Windows Phone y los teléfonos de Nokia, el proceso es aún más complicado. Hay que dejar el teléfono apagado al menos 20 segundos, desconectar el cargador y conectarlo con la tecla de bajar volumen pulsada. En ese momento aparecerá el símbolo de una exclamación (!) en pantalla y habrá que pulsar las siguientes teclas en orden: subir volumen, bajar volumen, encendido, bajar volumen. Tras esto, el teléfono por sí solo empezará el borrado y la restauración a la configuración de fábrica.

Finalmente, para Android no hay una única receta. La variedad de modelos y fabricantes hace que pueda haber variaciones pero las más comunes son alguna de estas tres:

- Subir volumen, botón "home" de Android y encendido.

- Bajar volumen y encendido.

- Botón "home" y encendido.

En todo caso, nos llevarán al modo "Android System Recovery" donde se puede elegir entre reiniciar el dispositivo o hacer un reseteo a la configuración de fábrica.

Archivado En

_
_