_
_
_
_
_
Concluirá el ejercicio de AQR a finales de agosto

El BCE podrá obligar a la banca a rehacer el balance de 2013 para el test de estrés

Alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort
Alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort BORIS ROESSLER (EFE)
Nuria Salobral

La institución que preside Mario Draghi avanza en los preparativos necesarios para que en noviembre esté todo listo para la supervisión única bancaria sobre los bancos de la zona euro. Hoy ha publicado el manual en el que se describe cómo se analizará la calidad de los activos de cada banco y de qué modo se aplicará, en función de los resultados, la prueba de resistencia con la que facilitar una evaluación global sobre las entidades financieras.

“Estamos dedicando mucho tiempo y esfuerzo para que este proceso sea riguroso. La integración incluye toda la información que hemos obtenido durante el análisis de la calidad de los activos, lo que distingue a este ejercicio de los anteriores”, defiende Vitor Constancio, vicepresidente del BCE. El objetivo es obtener resultados “precisos, coherentes y creíbles”, añade el BCE en un comunicado.

La institución explica que los resultados obtenidos de las carteras examinadas en el análisis de la calidad de los activos se utilizarán para determinar la prueba de resistencia y podrían comportar un ajuste del balance a cierre de 2013. Esta es la referencia que se ha tomado para el AQR y posterior test de estrés y llevó a muchas entidades a realizar en la recta final de 2012 provisiones extraordinarias o ventas excepcionales de cartera de deuda con el fin de presentar un balance lo más favorable posible de cara a los test de estrés, que ahora podrían tener que ajustar.

El BCE explica además que en caso de que los datos obtenidos en el análisis de calidad, o AQR, revelaran una cantidad de provisiones insuficiente, se ajustará a esta situación la previsión de pérdidas para la entidad para los ejercicios 2014, 2015 y 2016, el período de comprende el test de estrés , tanto en el escenario base como en el adverso. Es decir, habrá que descontar del balance las nuevas provisiones y no habría opción a tomar medidas adicionales para obtener luego un mejor resultado en el test.

Los resultados definitivos de la evaluación global se publicarán en la segunda quincena de octubre. Fuentes del BCE han explicado que el ejercicio de AQR quedará terminado a finales de este mes de agosto y que la institución ya está recibiendo los primeros resultados de la prueba de resistencia enviados por los bancos.

En septiembre se inicia la fase por la que integrar los resultados del AQR y del test de estrés. De entrada, el BCE confrontará los resultados que envía cada entidad con los suyos propios y revisará las situaciones en las que no concuerden. En el resultado que se publique en octubre se facilitará por un lado el del AQR, por otro lado el del test de estrés y, finalmente, el conjunto de ambas pruebas.

En caso de déficit de capital, las entidades deberán cubrir la mayor de las tres cifras y presentar un plan de recapitalización en el plazo de dos semanas. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_