_
_
_
_
_
Denuncia que las empresas siguen financiando todo el déficit de tarifa

Unesa prepara una queja ante Industria por el retraso en los pagos del Tesoro

Pide que el ministerio tome medidas El Estado solo había pagado al sistema eléctrico 169 millones hasta mayo En 2014 debe aportar 3.256 millones

El presidente de Unesa, Eduardo Montes.
El presidente de Unesa, Eduardo Montes.Efe
Carmen Monforte

Unesa, la asociación de las cinco grandes compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Eon) tiene preparada una queja dirigida al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, por los retrasos del Tesoro Público en transferir al sistema eléctrico los fondos que le corresponden y que proceden de los disntos tributos energéticos que entraron en vigor el 1 de enero de 2013. Según la liquidación quinta del sistema (la correspondiente al mes de mayo) publicada por la CNMC, el Estado solo había pagado 169 millones de euros de los 2.256 millones que debe liberar este año.

Según el borrador de la carta, que se remitirá ya a partir de septiembre, Unesa pone de manifiesto su preocupación “por el impacto que tiene en el balance de nuestras empresas el retraso acumulado en los libramientos mensuales que deben atenderse en la liquidación de la nueva fiscalidad medioambiental, carbón y aumento del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos en gas natural, fuelóleo y gasóleo”, tal y como estipula la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado de 2013, en su disposición adicional quinta.

Unesa considera que, de la información contenida en el último informe de la Agencia Tributaria, la recaudación neta por las medidas fiscales para la sostenibilidad energética y la del 90% del importe de las subastas de CO2 es superior al importe ingresado al sistema eléctrico, según la última liquidación practicada por la CNMC. Si bien, la patronal no proporciona datos en el borrador de su carta a la que ha tenido acceso CincoDías. Existe, por tanto, en opinión de la patronal eléctrica, un importe elevado pendiente de liquidación en los libramientos mensuales.

Como consecuencia de todo ello, señala Unesa, “las empresas con retribución regulada continúan financiando íntegramente los resultados deficitarios de las liquidaciones acumuladas en el año (..), con el consiguiente impacto económico-financiero”, cuando, “por otra parte, actúan diligentemente para ingresar los correspondientes impuestos” (el más importante de los que se aplican desde el año pasado es el que grava con un 7% los ingresos procedentes de la venta de electricidad). El déficit provisional hasta mayo ascendía a 3.332 millones, según el organismo regulador.

Por todo ello, la asociación de las grandes del sector, reitera “la urgente necesidad para que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se realicen cuantas actuaciones sean precisas de manera que los importes recaudados sean ingresados sin mayor dilación para su inclusión en la próxima liquidación de actividades reguladas, dando así fiel y efectivo cumplimiento a lo legalmente establecido”.

Según el informe de la liquidación de mayo (la última publicada por la CNMC), el organismo regulador, “en los primeros meses del año los ingresos del Tesoro por la Ley 15/2012 son reducidos debido a los diferentes devengos”.

Aunque el retraso en los pagos al sistema eléctrico se ha atribuido a la demora propia en las certificaciones de la Intervención General del Estado (IGAE), en el Ministerio de Hacienda aseguran que dichas certificaciones están al día.

En la liquidación décima del año pasado (la de octubre), el Tesoro Público, dependiente del Ministerio de Economía, había acumulado una deuda con el sistema de 1.500 millones, cuando se había certificado una recaudación por los tributos energéticos de 1.400 millones.

Desde enero, los desfases entre ingresos y costes los asumen todas las empresas reguladas, grandes y pequeñas, que solo cobran en función de su retribución lo que el sistema ingrese cada mes. A mayo, los ingresos solo cubrieron algo más de la mitad de los costes del sistema eléctrico.

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_