_
_
_
_
_
Hacienda ingresa por este tributo 921 millones

Impuesto sobre Patrimonio: una porción de tarta a la que es difícil renunciar

La Agencia Tributaria registró en la campaña de 2013 un total de 178.000 declaraciones de Patrimonio y de ellas 150.000 resultaron a ingresar Las comunidades autónomas presionan para que no se elimine el tributo en 2015

Balance de la campaña de la renta
Raquel Díaz Guijarro

Todavía con los ecos de la bronca que, al menos públicamente, mantienen algunas comunidades autónomas con Hacienda por la supuesta falta de recursos que tienen para poder cuadrar sus cuentas, hoy se ha conocido que en la campaña de 2013 se recaudaron 921 millones de euros por el impuesto sobre el patrimonio, lo que representa un notable 52,5% más de lo ingresado en 2012, cuando ascendió a 604 millones. No obstante, esa cifra es también un 11,6% inferior a lo que habían presupuestado ingresar las propias comunidades autónomas, que ascendía a 1.042 millones.

Este tributo, que con carácter general recae sobre aquellos contribuyentes con una riqueza neta superior a 700.000 euros, ha quedado al margen de la reforma fiscal recién aprobada por el Ejecutivo, ya que su recaudación se destina por completo a las comunidades autónomas y todo lo referido al ámbito regional se ha decidido posponer para el momento en el que se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica.

Se trata de un impuesto polémico, no en vano la comisión de expertos liderada por Manuel Lagares ya propuso su completa eliminación por las diferencias territoriales que genera. El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero decidió suprimirlo en 2008, aunque los estragos de la crisis hicieron que posteriormente se recuperara en 2011.

Estaba previsto que volviera a desaparecer en 2013, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy prorrogó su vigencia un ejercicio más, dada la fragilidad de los ingresos públicos Así, mientras llega el momento de abordar otro sistema de reparto de todos los ingresos tributarios del Estado, Hacienda deberá decidir qué ocurre con este impuesto en 2015.

Las comunidades autónomas ya le han hecho llegar sus preferencias para que siga estando en vigor, puesto que esos casi 1.000 millones de recaudación se antojan una porción de tarta demasiado jugosa como para renunciar a ella mientras se confirman los efectos de la recuperación económica sobre la recaudación fiscal.

Declaraciones por internet

Y es que los ejecutivos autonómicos alegan que precisan de ingresos para afrontar la exigente senda de reducción del déficit público impuesta por Montoro. Bueno, todos los gobiernos regionales menos uno: Madrid. La comunidad que preside Ignacio González no aplica en su territorio el impuesto sobre el patrimonio, ya que aplica una bonificación del 100% y es un firme defensor de su desaparición.

En paralelo, el departamento que dirige Cristóbal Montoro difundió hoy el balance de la Campaña de la Renta 2013, según el cual a 31 de julio, la Agencia Tributaria ya había devuelto un total de 7.670 millones a 12,038 millones de contribuyentes. De esta forma, el 84% de las devoluciones solicitadas en la campaña del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) ya ha sido abonado, por encima de los niveles del año anterior en la misma fecha (82,8%).

Además, el importe devuelto se acelera, alcanzando ya al 72% del total solicitado. Fuentes de Hacienda destacan que esta agilización de los pagos se produce en un contexto de menores devoluciones solicitadas, tanto en número (disminuyeron un 2,4%), como en importe, un 2% inferior.

Otro de los aspectos destacados por Hacienda es el hecho de que el 72,8% de las declaraciones presentadas, que ascendieron a 19,14 millones, se hayan remitido a la Agencia Tributaria por internet, lo que supone dos millones más que el año anterior o un incremento del 16%.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_